La mascarilla no será obligatoria desde hoy en los edificios e instalaciones públicos

La mascarilla no será obligatoria desde hoy en los edificios e instalaciones públicos

20/04/2022

El Ayuntamiento recomienda, no obstante, un uso responsable que incluye su utilización cuando no se respete la distancia mínima de seguridad o en lugares con poca ventilación.

fin uso mascarillas

El decreto aprobado ayer por el gobierno central sobre el uso de las mascarillas en interior, y que ha entrado en vigor hoy miércoles 20 de abril, tiene un efecto directo en los edificios municipales de Gelves. De tal forma que ha dejado de ser obligatoria su utilización, siempre que se respete la distancia de seguridad, de 1,5 metros, y se trate de lugares bien ventilados.

La Delegación de Recursos Humanos y el Servicio de Riesgos Laborales están elaborando un protocolo para la plantilla municipal que aplicará directamente esta nueva normativa. De esta forma se propone que el uso de la mascarilla no será obligatorio en los puestos de trabajo y departamentos en los que se cumpla la distancia de seguridad, de al menos 1,5 metros, siempre que se encuentren bien ventilados. Sin embargo, sigue siendo recomendable su uso en aquellos lugares donde existan personas vulnerables o en situación de riesgo.

En líneas generales, continúa siendo obligatoria la utilización de mascarillas en:

  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios, a excepción de personas ingresadas que se encuentren solas en su habitación.
  • Centro sociosanitarios y, en particular, de las residencias de mayores: tanto trabajadores/as como visitantes cuando estén en zonas compartidas.
  • Medios de transporte (aéreo, ferrocarril o por cable, autobuses, así como transporte público de viajeros/as). En el caso de las embarcaciones, siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad.

Ninguna de las obligaciones anteriores es exigible a personas que presenten algún tipo de enfermedad, deficiencia respiratoria o falta de autonomía para ponérsela-quitérsela. Tampoco será obligatoria para aquellas actividades que sean incompatibles con su uso.