La Delegación de Juventud informa del programa INICIARTE

La Delegación de Juventud informa del programa INICIARTE

16/02/2022

Podrán presentar sus propuestas artistas jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, durante el plazo establecido entre el 15 de febrero al 29 de marzo de 2022.

iniciarte 2022

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Gelves informa a las personas jóvenes de la localidad, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, y con inquietudes artísticas, de la reciente convocatoria del programa INICIARTE. Un programa de la Junta de Andalucía surgido en 2006 cuyo objetivo es facilitar e impulsar la producción y la innovación artística andaluza a través del fomento y desarrollo de las industrias culturales relacionadas con los nuevos lenguajes contemporáneos, además de apoyar el trabajo de la investigación y creación de los jóvenes artistas andaluces.

El objeto de la presente convocatoria 2022 es la selección de propuestas de carácter artístico expositivo dentro de las artes visuales, para su participación en el programa. Estas propuestas deben contener obras de nueva producción o que no hayan sido expuestas en Andalucía, tanto de formato individual como colectivo. También establece la necesidad de suscribir con el/la adjudicatario/a el correspondiente contrato privado de creación artística y cesión de derechos de propiedad intelectual.

El número de proyectos seleccionados serán hasta un máximo 5, de los que 4 proyectos serán de artistas individuales/colectivos y 1 proyecto colectivo con comisariado y con posibles itinerancias expositivas por toda Andalucía. Las muestras organizadas serán programadas para su exposición pública en salas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Podrán presentarse las personas físicas que tengan entre 18 y 35 años, a fecha 31 de diciembre de 2021, dedicadas a la creación y/o investigación del arte contemporáneo y a las artes visuales, que residan en Andalucía. Estas condiciones también deberán cumplirlas todos los/as participantes de proyectos colectivos. Los/as aspirantes deberán disponer de los derechos de propiedad intelectual de las obras asociadas al proyecto que se presenta.

El plazo de presentación de las solicitudes es de 30 días, iniciándose su cómputo el primer día hábil siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir, del 15 de febrero al 29 de marzo de 2022.

Desde el año 2013 se han desarrollado más de 60 proyectos expositivos y publicaciones, difundiendo la labor de más de 100 jóvenes artistas andaluces y ayudado a producir cerca de 1.000 obras de nueva creación. También dispone de un programa educativo enfocado a un público infantil para educar y sensibilizar en el arte contemporáneo desde la infancia.

Para más información pueden consultar la web del programa, concretamente el apartado SOBRE, y también la Web la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.