Gelves presente en los actos del V Centenario de la llegada de la I Expedición Magallanes-Elcano

v centenario magallanes gelves

Gelves presente en los actos del V Centenario de la llegada de la I Expedición Magallanes-Elcano

09/09/2022

El alcalde accidental, Pablo Cordero, y la delegada de Turismo, Isabel G. Cardoso, asistieron a los eventos que se celebraron ayer en varios puntos de la capital hispalense.

v centenario vuelta magallanes gelves

Gelves estuvo presente en la mañana de ayer en los actos celebrados con motivo del V Centenario de la llegada de la expedición capitaneada por Magallanes-Elcano, que logró completar la gesta de la primera vuelta al mundo. El alcalde accidental, Pablo Cordero, y la delegada municipal de Turismo, Isabel G. Cardoso, asistieron a los eventos que se celebraron ayer en varios puntos de la capital hispalense.

Precisamente ayer, 8 de septiembre, se cumplían 500 años de esta efeméride y Sevilla fue escenario de un programa institucional que contó con la presencia del Rey y otras muchas autoridades y personalidades de la vida militar, política y cultural. Entre ellos, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fdez. de Cabo; y el vice consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González.

Los actos comenzaron con el atraque de la Nao Victoria, recibida con salvas militares y música en el Muelle de las Delicias. Una expedición que consiguió regresar a Sevilla tras la circunnavegación, con solo 18 supervivientes, y que se recordó ayer con una ofrenda floral en la Glorieta de los Marineros.

Posteriormente el arriado de la bandera conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que permaneció izada junto a la Torre del Oro y cerrando ese acto de homenaje a la singular travesía que abrió nuevos caminos al mundo desde Sevilla.

Hasta el día 12, el Muelle de las Delicias acoge actividades culturales y lúdicas pensadas para conocer mejor este hecho histórico, como la visita al interior de las cinco réplicas de las embarcaciones que intervinieron en la gesta, destacando la Nao Victoria y también al buque Audaz de la Armada Española.

En el marco de la conmemoración, hoy viernes tendrá lugar en la Plaza de España un espectáculo de luces, que recreará palabras e imágenes de la vuelta al mundo en barco con la ayuda de 300 drones dotados de luces led. Será a las 22:00 horas