El Pleno designa a delegados y miembros de distintos órganos de gobierno municipal

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El Pleno designa a delegados y miembros de distintos órganos de gobierno municipal

02/07/2015

También se aprobaron las retribuciones a concejales y grupos políticos.

También se aprobaron las retribuciones a concejales y grupos políticos.

fachada-ayuntamiento-horizontal El pleno del Ayuntamiento de Gelves, celebrado el pasado jueves 25 de junio, aprobó varias propuestas relativas al gobierno municipal, la delegación de áreas en los componentes del equipo de gobierno y retribuciones por diversos conceptos relacionados con los mismos.

La alcaldesa, Isabel Herrera, dio a conocer la composición de su equipo de gobierno, así como el reparto de delegaciones y miembros de la Junta de Gobierno Local y otros órganos de gobierno municipal. Ella misma llevará directamente las áreas de Planificación Urbana y Vivienda; Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios; Seguridad y Movilidad; Medio Ambiente; y Turismo.

Su número dos, Ricardo Villalobos García, además de ser 1er. Tte. Alcalde, dirigirá las delegaciones de Gobierno Interior y Recursos Humanos; Economía y Hacienda; y Empleo. Por su parte, Cristina Pichardo Guerrero, 2ª Tte. Alcalde, será titular de las delegaciones de Igualdad y Bienestar Social; Salud; Educación; y Cultura. Y por último, Rafael García Villa, 3er. Tte. Alcalde, ostentará las delegaciones de Desarrollo Local; Deportes; Fiestas y Eventos; Participación Ciudadana; y Juventud.

La Junta de Gobierno Local estará presidida por la alcaldesa, formando parte además los tres tenientes de alcalde antes citados, Ricardo Villalobos, Cristina Pichardo y Rafael García.

Atendiendo a estas competencias, las retribuciones aprobadas fueron de 43.000 € brutos anuales (2.150 € líquidos mensuales) para la alcaldesa, condicionada a su continuidad en su actual cargo en la Diputación de Sevilla, ya que si fuese renovado su contrato no cobraría sueldo del Ayuntamiento; de 42.000 € brutos anuales (2.130 € líquidos mensuales) para el 1er. Tte. Alcalde, y de 34.000 € brutos anuales (1.797 € líquidos mensuales) para el 3er. Tte. Alcalde. Todos ellos con dedicación exclusiva. En el caso de la 2ª Tte. Alcalde, no se estableció retribución alguna debido a que compatibilizará su actual trabajo con sus responsabilidades en el Ayuntamiento sin ningún tipo de remuneración.

En este sentido la alcaldesa quiere aclarar que, según estas retribuciones aprobadas, el coste anual para el consistorio será de 119.000 euros, frente a los 216.000 del gobierno municipal del Partido Popular y 251.111 € de los independientes. Lo que supone un ahorro más que considerable a tener en cuenta, que aumentaría si su contrato con la Diputación siguiera vigente el próximo día 9 de julio, fecha en la que se constituirá la nueva Corporación Provincial.

También fue aprobada la propuesta de creación de un puesto de personal eventual, denominado Asesor/a de alcaldía, con una retribución de 33.000 € brutos anuales (unos 1.700 € líquidos mensuales). “Esta plaza no será cubierta por el momento -explica Herrera - pero debe crearse según la legislación vigente para evitar las contrataciones irregulares que se venían produciendo anteriormente y cuyos beneficiarios no han cesado una vez concluidas las legislaturas pasadas, entrando a formar parte de la plantilla. De este modo, y en aras de la transparencia, se crea la plaza y esta persona, que se contratará cuando se estabilice económicamente el Ayuntamiento, cesará cuando cambie el equipo de gobierno”. La alcaldesa aclara, además, que es una medida completamente legal y que cuenta con el informe positivo de la Intervención Municipal.

En cuanto a la asignación a los políticos se aprobó dotar con 50 € por concejal, quedando a 0 € la dotación a los grupos.

En otro punto del orden del día se designaron los portavoces de los distintos grupos políticos que quedaron como sigue:
- PSOE: Ricardo David Villalobos García.
- CIUDADANOS: Sonia Vallejo ríos.
- PP: Juan Ramón García.
- SSPG: Ramón Rincón Cabeza.
- ReGe: Felipe Campos Mateo.

El Pleno creó también las diferentes comisiones informativas con representantes de los distintos partidos políticos con presencia en el mismo, dándose a conocer los representantes del Ayuntamiento en los diferentes órganos colegiados y entidades externas a las que pertenece nuestro municipio.

En cuanto a la celebración de las sesiones plenarias, se acordó por unanimidad que las de tipo ordinario se celebren como mínimo cada dos meses, quedando las de tipo extraordinario a merced de la necesidad y convocatoria de la Alcaldía o de la cuarta parte del número de miembros de la Corporación.