El Ayuntamiento con las Enfermedades Neuromusculares

fuente-Gelves-Mitocondriales-2021.jpg_618425034

El Ayuntamiento con las Enfermedades Neuromusculares

12/11/2021

Iluminará la fuente de la plaza Duque de Alba desde hoy hasta el próximo lunes, 15 de noviembre, en el que se conmemora su Día Internacional.

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gelves en colaboración con la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía (ASENSE-A) han organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Enfermedades Neuromusculares, que se celebra el próximo lunes, 15 de noviembre.

Además de iluminar de color verde la fuente de la céntrica Plaza Duque de Alba (también conocida como plaza de la Mariposa) desde esta noche de viernes hasta el próximo lunes, se llevará a cabo un acto de visibilización que dará comienzo a las 19.30 h. del citado día 15 en la misma plaza. Un acto, en el que participarán representantes de la asociación en cuestión, así como del Ayuntamiento, así como de personas que en nuestra localidad padecen este tipo de enfermedades y sus familiares. Durante la concentración se leerá un manifiesto con la intención de concienciar a la población sobre este tipo de dolencias, que engloban a más de 150 enfermedades diferentes, consideradas raras, en su mayoría de origen genético y que conllevan la pérdida de fuerza muscular.

Según la propia asociación, la aparición de este tipo de dolencias puede darse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento, como en la adolescencia o la edad adulta. Aunque no se conoce aún el origen, se sigue investigando para averiguarlo, ya que hay más de 60.000 familias afectadas en toda España, y todavía no existen tratamientos efectivos ni curación.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a sus vecinos y vecinas para que coincidiendo con la iluminación de color verde de la mencionada fuente durante el fin de semana, se hagan fotos y las suban a sus redes sociales etiquetando al consistorio y poniendo el hashtag #somoscapaces. Todo ello para contribuir a la visibilización de este tipo de enfermedades y de apoyo a quienes las padecen y sus familiares.