Celebradas en el instituto cinco sesiones de la campaña Cactus para la prevención de las violencias sexuales

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Celebradas en el instituto cinco sesiones de la campaña Cactus para la prevención de las violencias sexuales

Enmarcadas dentro del plan “Gelves Aprende a Mirar” se han desarrollado con el alumnado de 3º de la ESO para informar, visibilizar y prevenir todo tipo de violencias sexuales sean cuales sean sus formas y contextos.

La Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Gelves y el Centro Municipal de Información a la Mujer, han desarrollado recientemente cinco sesiones formativas en el IES Antonio Álvarez López de nuestra localidad, con la intención de prevenir las violencias sexuales en este centro educativo. Estas acciones pertenecen a la campaña Cactus, enmarcada dentro del I Plan Estratégico Transversal Municipal para la Erradicación de la Violencia de Género y en Pro de la Equidad en Gelves, denominado “Gelves Aprende a Mirar”.

El principal objetivo ha sido informarles para visibilizar y prevenir todo tipo de violencias sexuales sean cuales sean sus formas y contextos, entendiéndolas como cualquier acto de naturaleza sexual no consentido o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, incluyendo el ámbito digital.

Para ello se han tratado todo tipo de agresiones sexuales, aunque prestando especial atención en las que se dan en la juventud en contextos de ocio y las cometidas en ámbito digital. Esto incluye la difusión de actos de violencia sexual, la pornografía no consentida y la extorsión sexual a través de medios tecnológicos.

Gracias a estas sesiones los/as jóvenes participantes han adquirido información clara y veraz que les ayuda a tomar sus propias conclusiones y posicionamiento ante la cruda realidad de las agresiones sexuales.

El nombre de la campaña, CACTUS, pertenece al cortometraje que acompañará el proceso dialógico que pretende cambiar la mirada de las chicas y los chicos como posibles agresores/as, víctimas y también como ciudadanos/as ante este delito contra la integridad de las personas.

Importante respuesta del alumnado

Gracias al diseño de estas sesiones formativas basadas en el diálogo y la participación, se han podido conocer las principales dificultades manifestadas por el alumnado asistente. Entre ellas se pueden citar: la dificultad para distinguir entre agresión sexual y acto consentido, cuando no hay violencia; sus carencias y desconocimiento en cuanto a educación afectivo que les lleva a utilizar a su grupo de iguales; el fácil acceso a la pornografía para resolver sus dudas; su dificultad para ver el consentimiento en las relaciones de pareja estables; su interés por conocer el acceso a los servicios de prostitución y saber si esta práctica es adecuada o no; …

 

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