
La alcaldesa de Gelves participa en la Escuela de Artesanos en una jornada sobre Indicaciones Geográficas Protegidas titulada "El poder del Origen"
- ???label.link.back???
- ???label.link.share???
La actividad forma parte del programa ofrecido con motivo de los Días Europeos de la Artesanía 2026, que se celebran hasta el 12 de abril.
La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, ha participado esta mañana en el inicio de la jornada sobre Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) titulada “El poder del Origen”, organizada por la Escuela de Formación de Artesanos de Gelve. Una jornada incluida en el programa de actividades de los Días Europeos de la Artesanía 2026, que se celebran del 7 al 12 de abril.
En su intervención ha asegurado estar muy orgullosa de que Gelves cuente con este centro de relevancia a nivel nacional e internacional, “no sólo por la calidad de la formación profesional que ofrece y las muchas actividades que promueve, sino porque forma a personas que es, si cabe, lo más importante”. Herrera ha tenido palabras de reconocimiento para Ángel Oliveros, alcalde del municipio que en los años 90 cedió suelo municipal a la Junta de Andalucía para la construcción de este centro. La primera edil también ha destacado toda la trayectoria de esta escuela haciendo hincapié en la etapa actual, en la que está promoviendo muchas actividades y ayudando a la cohesión de todos los actores implicados en el desarrollo de este sector de la economía en nuestra comunidad. La alcaldesa ha resaltado, por último, la importancia de la “colaboración entre las distintas administraciones para alcanzar metas comunes como la que nos ocupa hoy”.
Esta jornada, que se está emitiendo en streaming a través del canal de YouTube de ¡Hola Cerámica!, aborda el valor de la protección del origen artesanal, los procedimientos para la obtención de IGP y experiencias nacionales e internacionales en el sector. Además de la alcaldesa de Gelves, en el acto de inicio han intervenido el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín Vázquez; el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas en Sevilla, Antonio José Ramírez Sierra; y el Alcalde de La Rambla en Córdoba, Jorge Jiménez, además del director del centro anfitrión, Juan Manuel Anguas. En la parte técnica participarán Antonio Colí, Vicepresidente de Confartigianato (Italia); y representantes de diversas asociaciones de productores de todo el territorio nacional. Durante la jornada se presentarán ponencias técnicas sobre procedimientos de tramitación de IGP, experiencias nacionales e internacionales y mesas de debate sobre proyectos en curso.
Los Días Europeos de la Artesanía constituyen una iniciativa internacional que se celebra anualmente para acercar la artesanía a la ciudadanía, poner en valor los oficios tradicionales y destacar su papel como sector generador de empleo, innovación y desarrollo local. La programación arrancó el pasado martes, 7 de abril, con la exposición “Paisajes Cristalinos” en el Salón José Gestoso del Centro de la Cerámica de Triana. Una muestra que es el resultado de más de 10 años de investigación en esmaltes cristalinos llevada a cabo por los profesores de la Escuela.
Durante toda la semana, la Escuela ofrece una variada oferta de talleres y masterclass prácticos, que abarcan técnicas artesanales como la elaboración de mosaicos, pintura cerámica, decoración de vajillas y cuerda seca, además de actividades orientadas a la innovación y promoción digital, con talleres sobre inteligencia artificial aplicada y promoción artesanal a través de la web.

