La alcaldesa explica en rueda de prensa la situación actual del servicio de limpieza privado en los edificios municipales

portada reuda de prensa limpieza

La alcaldesa explica en rueda de prensa la situación actual del servicio de limpieza privado en los edificios municipales

27/09/2023

Argumenta que el conflicto se ha producido entre la empresa privada adjudicataria del servicio y sus trabajadoras, que no pertenecen a la plantilla municipal. Afirma, así mismo, que tanto ella como todo el equipo de gobierno, además los departamentos de Secretaría y Contratación, tienen marcada como prioridad dar solución a esta situación lo antes posible. Paralelamente, explica, que el servicio está garantizado porque desde el Ayuntamiento se cubre con medios propios y externos, sobre todo en los centros educativos.

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar acerca de la situación actual del servicio de limpieza en los edificios municipales que vienen prestando empresas privadas desde hace décadas en el Ayuntamiento de Gelves. Ha aclarado que el conflicto existe entre la última empresa adjudicataria y sus trabajadoras principalmente por retrasos e impagos de nóminas. Una situación que se agravó el pasado mes de junio cuando esta empresa abandonó el servicio. “Desde esa fecha el Ayuntamiento está trabajando en una nueva licitación del servicio a la que se han presentado cinco empresas, la primera de ellas que había aceptado las condiciones, ayer mismo renunció al contrato al conocer la deuda acumulada de nóminas que tiene que asumir, además de la subrogación del personal.

Según explicaba la primera edil, se seguirá negociando con las otras cuatro empresas presentadas, atendiendo a la normativa vigente. “En caso de que esto no llegue a buen término, tendremos que sacar de nuevo la licitación revisando las condiciones para facilitar a las empresas que puedan asumirlas” asegura.

La alcaldesa ha aclarado en varias ocasiones que “ojalá fueran trabajadoras del Ayuntamiento, pero que no es así y el marco legal vigente no nos permite ni reabsorverlas en nuestra plantilla, ni asumir los pagos pendientes. Y esto es así pricipalmente porque la Ley Montoro de 2012, ministro del PP, nos obliga a contratar a empresas privadas para poder prestar los servicios públicos”.

“Para nosotros/as es una prioridad dar solución a esta situación lo antes posible y de manera definitiva, y por eso tanto esta alcaldesa, como mi equipo de gobierno, especialmente los delegados de Servicios Públicos y Recursos Humanos, además de los departamentos de Secretaría y Contratación, estamos trabajando en ello”, afirma Herrera.

La alcaldesa ha acusado al grupo municipal popular, y concretamente a su portavoz, Carmen Santamaría, de querer “sacar tajada de esta situación a costa del sufrimiento de estas personas” que están atravesando una situación muy delicada. Me parece deleznable y lamentable que un grupo político como el PP no conozca el funcionamiento del Ayuntamiento y el marco legal en el que nos movemos”, añade. Por otra parte, dirigiéndose a la líder popular, asegura que en esta situación “no se ha cometido ninguna irregularidad”, pero que si lo sospecha acuda a los tribunales para denunciar, “porque si sigue difamando y mintiendo la que voy a denunciar seré yo”. Invita a los representantes del PP a solicitar cuando información necesiten para conocer esta situación, en lugar de acudir a las redes sociales para aprovecharse de ella.

Isabel Herrera ha explicado también que se ha reunido con los dos sindicatos que representan a la plantilla municipal a petición de éstos y para informarles de la situación de las trabajadores externas del servicio de limpieza, pero que no lo ha hecho ni con los representantes sindicales de estas trabajadoras porque no puede ni debe llegar a ningún acuerdo pues no le corresponde, ni con ellas directamente porque no es aconsejable durante el proceso de licitación, aún en marcha, de un servicio público.

“A este equipo de gobierno lo que más le preocupa es la situación de las trabajadoras y la utilización que algunos grupos y personas están haciendo de ella, a pesar de lo cual las seguiremos apoyando siempre” asevera la alcaldesa. Por último, ha afirmado que el Ayuntamiento ha seguido y seguirá prestando el servicio de limpieza de edificios municipales porque es su competencia, con medios propios o externos, mientras se soluciona “el conflicto existente entre una empresa privada y sus trabajadoras”. Sobre todo, los que se prestan en los centros escolares de la localidad que son de máxima prioridad.

IMG_2156