Turismo

Gastronomía

El carácter tradicionalmente agrícola de la economía local ha favorecido que su cocina popular, como en otros lugares de la provincia y de Andalucía, se haya venido sustentando en un solo plato y caliente, generalmente cocido o potaje. Sin embargo, sus productos de huerta, de gran calidad y variedad por la gran cantidad de agua que caracteriza a su vega cercana al río Guadalquivir, han completado sobradamente con frutas y hortalizas la dieta de sus habitantes. Si a esto unimos su proximidad a Sevilla y la posibilidad de acceder a la gran variedad culinaria tanto de carnes como de pescados que ofrece la capital de Andalucía, encontraremos una dieta variada y rica en la cocina tradicional del municipio.

Además de todo ello, cuenta Gelves con un potaje que ha llegado a formar parte de los platos cotidianos en muchos de nuestros hogares, pero original de este municipio: el cascote. Otro plato típico es el Ajo Molinero, una sopa a base de pan y ajo, que al igual que en el cascote de forma opcional, incorpora otro producto propio de la huerta gelveña, la naranja amarga. Esta modalidad de fruta se utiliza en muchos otros platos sobre todo en tostadas y tostas, dulces, tartas,…en forma de mermelada o zumo que da un toque especial a todos ellos. En repostería, también son propios de la gastronomía tradicional: las magdalenas al ajolí, los pestiños caseros y las Torrijas en Salmuera.

PLATOS TIPICOS

CASCOTE

Cascote

INGREDIENTES

½ KG DE CHICHAROS
100 GR DE ARROZ
1 PIMENTO
1 CEBOLLA
4 dientes de AJOS
1 ZANAHORIA
SAL
PIMENTÓN DULCE
1 TROZO DE CARNE DE CERDO O DE TERNERA.
1 TROZO DE CARNE DE POLLO (media pechuga o un par de muslos)
1 TROZO DE TOCINO, PREFERENTEMENTE VETADO DE CARNE
1 CHORIZO
ACEITE
AGUA
ELABORACIÓN:

Poner en una olla los chícharos, el pimiento, la cebolla, el ajo, la zanahoria pelada, sal, el pimentón, la carne de cerdo o de ternera, la carne de pollo, el tocino y el chorizo. Cubrirlo todo con agua y echarle el aceite. Cocer a fuego lento durante 45 minutos.
Una vez que las legumbres están tiernas se añade el arroz el tiempo necesario para su cocción. Dejar reposar y servir en plato hondo.

AJO MOLINERO

Ajo Molinero

INGREDIENTES:

2 BOLLOS DE PAN DEL DÍA ANTERIOR
6 ó 7 NARANJAS AGRÍAS
1 CABEZA DE AJO
¼ DE LITRO DE ACEITE
PIMENTÓN
SAL
ELABORACIÓN:

Se pone el pan a remojar en un bol, cuando esté bien mojado, se escurre y con una maja se machaca, junto a los ajos. Se va agregando el aceite poco a poco al “majao”, y posteriormente el pimentón y la sal. Cuando esté todo hecho una masa se reserva.
Ponemos una cacerola a fuego con un litro de agua aproximadamente. Cuando empiece a hervir le añadimos la masa y vamos removiendo y añadiendo el zumo de las naranjas poco a poco hasta conseguir el sabor deseado.
El plato se sirve caliente con trozos de pan, añadiendo unas gotas de zumo al gusto.