Aljarafesa ha iniciado su campaña anual de limpieza de imbornales en Gelves

IMNORNALES 1

Aljarafesa ha iniciado su campaña anual de limpieza de imbornales en Gelves

10/07/2023

Desde la pasada semana realiza esta tarea fundamental extrayendo los sedimentos acumulados, verificando su correcta conexión con la red de alcantarillado y comprobando su estado general. Además, sirve para detectar posibles incidencias que posteriormente son subsanadas.

La Delegación de Obras y Servicios Públicos informa que Aljarafesa, empresa encargada de la gestión de la infraestructura hidráulica del Servicio de Saneamiento en el Aljarafe a la que pertenece el Ayuntamiento de Gelves, inició la semana pasada su campaña anual de limpieza de imbornales en nuestra localidad. Después de la calle Real, iniciaron su recorrido por la urbanización Marina Gelves para ir realizándola paulatinamente en todas las demás zonas del municipio.

La campaña de limpieza de imbornales es un componente fundamental de la labor sanitaria y ambiental que Aljarafesa viene realizando. Durante esta tarea se realiza una exhaustiva limpieza de los imbornales, extrayendo los sedimentos acumulados, verificando su correcta conexión con la red de alcantarillado y comprobando su estado general. Para desarrollar estas labores, Aljarafesa cuenta con un equipo de personas, incluyendo encargados, oficiales y peones, así como medios mecánicos (vehículos, furgones, camiones y cubas).

Esta tarea de limpieza sirve además para detectar posibles incidencias para su posterior subsanación. Entre ellas, la necesidad de obras en la calle o la reparación de elementos dañados, así como tomar medidas necesarias para asegurar que los imbornales estén en perfecto estado antes del comienzo de la temporada de lluvias.

Además de la campaña anual, Aljarafesa realiza un continuo trabajo de mantenimiento y control a lo largo del año, especialmente en los puntos más vulnerables del sistema. Sin embargo, para garantizar una prestación óptima de este servicio, es esencial destacar el papel de dos actores clave. Por un lado, los ayuntamientos desempeñan un papel fundamental en la limpieza de los viales públicos, evitando obstrucciones en los imbornales. Por otro lado, la colaboración ciudadana es fundamental, tanto en la prevención de atascos debido a restos de obras en las vías públicas, como en la notificación de comportamientos inusuales en la recogida de agua en los imbornales. Estas acciones facilitan el correcto funcionamiento del sistema de recogida de aguas.