Inaugurada la Oficina de Información Turística de Gelves

Turismo

inauguracio¿n oficina turismo gelves 23_portada

Inaugurada la Oficina de Información Turística de Gelves

15/03/2023

El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Gelves encargados de cortar la cinta. Se han organizado unas visitas turísticas guiadas y gratuitas para este domingo con la intención de dar a conocer el municipio. Inscripciones en la propia oficina ubicada en la plaza Duque de Alba, desde esta tarde.

inauguracio¿n oficina turismo gelves 23_01

Gelves cuenta desde esta mañana con su propia Oficina de Información Turística, ubicada en la planta baja de la Antigua Estación de Tranvías, en pleno centro de la localidad y a pie de la autovía Sevilla-Coria a su paso por el municipio. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, han sido los encargados de cortar la cinta, visiblemente satisfechos y emocionados por este acto, que supone el culmen de la colaboración entre ambas administraciones en uno de los muchos proyectos financiados por el Plan Contigo.

“La Oficina de Información Turística de Gelves puede presumir de contar con una solución técnica que utilizan grandes museos e instalaciones de toda Europa” ha asegurado el responsable de la empresa NTL Estudio, encargada de su ejecución, Juan José Montoya. Una solución innovadora con paneles textiles intercambiables, iluminación versátil y diferentes espacios, capaces de adaptarse a múltiples eventos y actividades. También cuenta con dos puntos de información interactiva desde los que consultar directamente la información y enviarla a diferentes dispositivos. La oficina ofrece, además, una exposición permanente de piezas de cerámica y madera (lutheria y ebanistería) cedidas por la Escuela de Formación de Artesanos “Della Robbia” de Gelves. 

Con motivo de esta inauguración se han organizado unas visitas turísticas guiadas y gratuitas para el próximo domingo 19 de marzo con la intención de dar a conocer los recursos del municipio, que tendrán una duración de unos 75 minutos y se desarrollarán en dos turnos: 10:30 y 12.30h. Las personas interesadas deben inscribirse desde esta tarde en la propia oficina, cuyo horario de atención al público será de 10:00 a14:00h y de 16:00 a19:00h.

La delegada municipal de Turismo, Isabel García, ha afirmado que “no se entendía un pueblo como Gelves, que recibe semanalmente a cientos de turistas procedentes de 15 a 20 nacionalidades diferentes, y que llegan por tierra o por agua gracias a su puerto deportivo, sin una oficina para atenderlos debidamente”. También ha agradecido a la Diputación de Sevilla “su apoyo a este proyecto, que nos va a permitir seguir profundizando en nuestro objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio histórico, cultural, artístico, gastronómico, … Una iniciativa que forma parte de otras en las que ya estamos trabajando y que irán viendo la luz próximamente”.

La alcaldesa, por su parte, ha asegurado que estaba satisfecha de haber podido hacer realidad su objetivo de convertir este edificio histórico y emblemático, un nuevo espacio útil para el desarrollo de nuestro municipio. También ha tenido palabras de elogio y agradecimiento para la Diputación de Sevilla por poner a disposición de los ayuntamientos unos recursos que nos permiten atender las necesidades de nuestros/as vecinos/as y desarrollar nuestros pueblos, generando empleo y ayudando al comercio, los autónomos, las personas más necesitadas, … además de mejorar las infraestructuras: calles, parques, edificios, … ha tenido palabras de agradecimiento también para su equipo de gobierno por haber sabido gestionar este Plan Contigo en tiempo récord y con unos recursos limitados, así como para la plantilla municipal y la Escuela de Formación de Artesanos Della Robbia.

En cuanto al presidente de la Diputación de Sevilla, ha felicitado al Ayuntamiento por la excelente solución que le ha dado a la oficina a la que ha calificado de “coqueta y agradable”. Villalobos ha afirmado que Gelves ha recibido en los últimos años 4,5 millones de euros repartidos en los distintos planes de la Diputación de Sevilla, y ha distribuido en total 790 millones en toda la provincia, “pero siempre intentando respetar la autonomía de los ayuntamientos, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de sus vecinos y vecinas”. Y lo ha hecho “aplicando coeficientes correctores para intentar paliar el desequilibrio de los pueblos más pequeños y alejados de la capital, favoreciendo así su desarrollo y evitar la despoblación”. 

Entre las personas asistentes, ha destacado la presencia del cocinero, Enrique Sánchez, quien ha elogiado la labor de la Diputación a la que se ha referido como la “madre de los pueblos y de los profesionales del ámbito gastronómico, que nos arropa cuando nos proporciona la posibilidad de participar en eventos fuera y dentro de Sevilla”. “En cuanto a esta nueva oficina de turismo y como vecino de Gelves, la veo muy necesaria porque no siempre conocemos nuestros propios recursos”, ha asegurado.