Programa de prevención de Drogodependencia.

Bienestar Social e Igualdad

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIA (GELVES ANTE LAS DROGAS)


El Excmo. Ayuntamiento de Gelves ha confiado al equipo técnico del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, cuyos miembros cuentan con gran experiencia en los aspectos asistenciales y preventivos de las drogodependencias, sistematizar y abarcar dentro de un programa preventivo las distintas actuaciones que con anterioridad se venían realizando y lograr así un conjunto de recursos capaz de dar respuesta a cualquier perfil individual de los afectados por las drogas.

 

El Programa, pretende potenciar la participación, la comunicación y la solidaridad dentro de la comunidad, buscando y creando recursos que transformen y mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos. 
Objetivos generales

  • Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección.
  • Estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable.
  • Contribuir a la disminución de los riesgos del consumo abusivo de drogas, especialmente dirigido a jóvenes consumidores ocasionales o habituales de fines de semana.
  • Incidir en colectivos específicos (menores en conflicto, hijos de drogodependientes y embarazadas, entre otros) con especiales situaciones de riesgo.

Objetivos específicos

  • Reducir el consumo de drogas, legales o ilegales, durante los fines de semana, en la población juvenil.
  • Generar procesos de sensibilización y concienciación de la población, que superen la actual percepción social del problema y posibilite cambios de actitud frente al mismo.
  • Formar a los distintos agentes sociales en materia de prevención de drogas, incidiendo en sectores intermedios, como fórmula de extensión del programa.
  • Diseñar y fomentar alternativas a nivel ocupacional, educativo, cultural y de tiempo libre, en especial en zonas de alta incidencia.
  • Promover la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales relacionados con la prevención de drogodependencias para optimizar los recursos de la comunidad y reforzar las redes sociales existentes.