Samu envía un contingente humanitario a Ucrania para ayudar a los/as refugiados/as afectados/as por la invasión rusa

salida ayuda humanitaria ucrania SAMU

Samu envía un contingente humanitario a Ucrania para ayudar a los/as refugiados/as afectados/as por la invasión rusa

03/03/2022

El segundo teniente de alcaldesa, Rafael García Villa, asistió ayer al acto de despedida del equipo de voluntarios/as que partió hacia Rumanía.

En el día de ayer, miércoles 3 de marzo, partió desde Gelves un contingente de voluntarios de SAMU con destino a la frontera de Rumanía con Ucrania. Su objetivo, poner en marcha un dispositivo de atención a los/as refugiados/as afectados/as por la crisis migratoria provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El contingente está liderado por Borja González de Escalada, vicepresidente de Fundación SAMU, y formado por ocho personas, entre los que se encuentran profesionales de la enfermería, medicina, emergencias, educación social, …. Su destino, Tulcea, un municipio de Rumanía situado en la frontera con Ucrania.

Los objetivos de la misión serán proporcionar asistencia sanitaria a las personas desplazadas de Ucrania, respondiendo a las necesidades asistenciales generadas por la crisis humanitaria. Se pretende realizar una labor de análisis sobre el terreno y desarrollar capacidad de atención a un mínimo de 100 personas diarias, en una primera fase de reconocimiento y aposentamiento. El contingente permanecerá en la zona hasta finales del mes de marzo, sin que se descarte el envío de un contingente de refuerzo en los próximos días.

La expedición que viaja a la frontera de Rumanía con Ucrania partió a las 13:00 h. de ayer desde la Escuela SAMU de Gelves (Sevilla), donde fue despedida por sus familias y diversas autoridades, entre ellas, el segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Gelves, Rafael García Villa.

La ONU cifra en más de 500.000 el número de personas que han huido de Ucrania. La mayoría de ellas son personas mayores, mujeres y niños/as, ya que los hombres entre 18 y 60 años están llamados a combatir en defensa de su país. Una crisis humanitaria que se ve agravada por la Covid-19, en la que buena parte de la población desplazada no tiene acceso a cobertura sanitaria, educación, electricidad o refugio. Además, se prevé un incremento en la oleada de refugiados/as en los próximos días.