Los niños/as menores de 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo diario a partir de mañana domingo

Los niños/as menores de 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo diario a partir de mañana domingo

25/04/2020

Deberán hacerlo acompañados/as de un adulto durante 1 hora al día entre las 9 y las 21 h. y no distanciarse de su casa más de 1 Km., además de guardar todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio.

salidas niños menores 14 años

El Gobierno Central ha publicado hoy sábado, 25 de abril, una orden ministerial que regula las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. La medida, que es voluntaria, responde a las recomendaciones de las Naciones Unidas que alertan sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales que puede acarrear en los niños/as el estado prolongado de confinamiento. Estos expertos han recomendado a los Estados que permitan a sus niños/as poder disfrutar diariamente de actividades fuera de los hogares de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.

Por todo ello, el Gobierno de España ha determinado que los niños y niñas menores de 14 años puedan salir a la calle desde mañana domingo 26 de abril. Podrán hacerlo durante una hora al día, entre las 9:00 y las 21:00 h, y acompañados de un adulto que conviva con ellos: durante este tiempo podrán pasear, jugar o hacer ejercicio; además de poder acompañar a un adulto a la farmacia o al supermercado.  Se podrá circular por cualquier vía o espacio público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas. No están autorizados los espacios recreativos infantiles al aire libre ni las instalaciones deportivas.

De este modo, tras seis semanas confinados/as, los menores podrán salir a la calle sin alejarse más de 1 km de sus casas y cumpliendo todas las precauciones higiénico-sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus. Entre ellas, guardar una distancia mínima de 2 metros con otras personas.

¿A dónde pueden salir los niños?

Los niños y niñas podrán salir en un radio no superior a un kilómetro de sus casas. Sin embargo, los/as menores que se encuentren en cuarentena enfermos/as o con síntomas compatibles con el coronavirus no podrán salir de sus hogares en ningún caso. Se podrá circular por cualquier vía o espacio público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas. No están autorizados los espacios recreativos infantiles al aire libre ni las instalaciones deportivas.

¿Cuándo podrán salir?

La desescalada del confinamiento para los/as niños/as comienza este próximo 26 de abril, domingo, y podrán salir en el horario comprendido entre las 9.00 y 21.00 horas, preferiblemente evitando las horas con mayor afluencia de gente.

¿Cuánto tiempo?

Podrán salir de sus casas máximo durante una hora y una única vez al día.

¿Con quién pueden salir?

Los/as menores podrán salir acompañados por un adulto con el que convivan; no necesariamente tiene que ser un progenitor. Puede ser un abuelo o abuela, tutor legal e incluso hermano mayor o empleado de hogar a cargo del menor (que deberán llevar una autorización previa de los padres o tutores legales por si le son requeridos por las fuerzas de seguridad). Cada adulto puede acompañar a un máximo de tres menores, y será el responsable de que los/as menores cumplan con las medidas de seguridad.

Desde el Ayuntamiento de Gelves se insiste en aclarar que se trata de una medida completamente opcional, no obligatoria, y que por tanto corresponde a las familias delimitar su cumplimiento según los casos particulares de cada menor y el resto de miembros que la componen. Lo esencial para evitar los contagios es quedarse en casa, aunque estas salidas se recomiendan para disminuir los efectos negativos que puede generar en los menores tantas semanas de confinamiento.

Por último, informar que esta medida continuará vigente hasta que permanezca activo el estado de alarma o sus posibles prórrogas.

Descargar orden (pdf)