La 1ª Feria del Libro Juvenil de Gelves se consolida como la única del panorama nacional

La 1ª Feria del Libro Juvenil de Gelves se consolida como la única del panorama nacional

18/04/2023

Su desvinculación de la literatura infantil y su firme apuesta por autoras/es jóvenes, nuevos géneros ligados a la literatura fantástica, las redes sociales y las nuevas tecnologías, además de promover el debate y la participación del público, entre las claves de su éxito.

balance de la feria del libro gelves 2023_portada

Gelves vivió la pasada semana, del 10 al 14 de abril, su 1ª Feria del Libro Juvenil. Un evento sin precedentes en la localidad que ha ofrecido encuentros con 22 escritoras y escritores de la literatura juvenil, que se han desplazado desde diferentes puntos de la geografía española para participar en distintas actividades desarrolladas tanto la Biblioteca Municipal “Antonio Álvarez López” como en la plaza Duque de Alba.

En palabras del técnico municipal de Cultura y Juventud, Ciro Melguizo, “estamos muy contentos/as con los resultados obtenidos que han sido en gran parte gracias a haberla dedicado, exclusivamente, a la literatura juvenil, desvinculándola de la infantil”. Un hecho que la hace única en el panorama nacional y que ha sido muy valorado por todo el sector. También ha contribuido a su éxito “su firme apuesta por autoras/es jóvenes, por los nuevos géneros ligados a la literatura fantástica, las redes sociales y las nuevas tecnologías”, continúa Melguizo. La muestra también ha apostado por promover el debate y la participación del público, aspecto también muy bien acogido por sus visitantes. 

Además de los encuentros con escritoras/es ha contado con otras muchas actividades como: Taller de escritura con Rocío de Juan; Mesa redonda de autoras de fantasía con Ana de Haro, Cristina Murillo y Paula Gallego; Taller de rol con Concha Perea y Jordi Noguera; Mesa el futuro de la literatura: Booktube, tiktok y redes sociales; y Mesa del auge del cómic y nuevos formatos para contar historias (Marvel, Stranger Things…).

Hay que destacar en especial dos encuentros: el primero con el joven gelveño Juan López Iglesias, que daba a conocer su ópera prima “Las Leyendas de Viremdis”, presentado por José Balbino González, y Mateo Zahino Astorga, director del IES de Gelves y joven lector especialista en literatura fantástica. Un encuentro desarrollado en la tarde del miércoles con gran asistencia de público y participación; el segundo, protagonizado por Rebeca Stones, que cuenta con casi un millón de seguidores en Youtube y 760.000 en Instagram. Su firma de ejemplares se dilató hasta las 22:00h.