Inauguración este jueves de la Exposición "La arquitectura del agua en la historia de Gelves"

Inauguración este jueves de la Exposición "La arquitectura del agua en la historia de Gelves"

28/03/2023

La muestra se podrá visitar en el hall del Teatro Municipal "María José Jaramillo Ramírez" desde el 30 de marzo, a las 18:00h.

exposicion-agua-gelves1

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Gelves ha organizado una nueva actividad que verá la luz este jueves, 30 de marzo, a las 18:00h. Se trata de la exposición permanente “La arquitectura del agua en la historia de la localidad”, que se podrá visitar en el hall del Teatro Municipal.

En palabras de la delegada del área, Alicia Oliveros, “esta exposición nace con la intención de recordar y dar a conocer la calidad, cantidad y finura de las aguas de Gelves por las que nuestro municipio ha sido conocido a lo largo de su historia, la arquitectura que se desarrolló para obtenerla y, sobre todo, por sus excelentes propiedades”.

Contiene tanto fotografías antiguas que manifiestan la importancia fundamental de estos elementos en la vida cotidiana de sus gentes, como imágenes más actuales que muestran su estado tras el paso del tiempo, además de los trabajos de recuperación y protección realizados sobre algunos de sus elementos.

No menos importantes resultan en ella las imágenes y planos topográficos del estudio técnico realizado por la Sociedad Espeleológica GEOS, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Gelves. Unos trabajos que ponen de manifiesto la arquitectura de los elementos estudiados hasta ahora con imágenes del interior de la galería de La Pileta y de El Cañuelo.

Los puntos más importantes de esta exposición sobre el patrimonio hídrico de Gelves son los conjuntos ubicados en El Cañuelo, el Parque de El Pandero, el Parque de los Manantiales, el Algarrobo y Simón Verde, además de la fuente de la calle de La Fuente y el conjunto derivado de la Pileta. También se ofrece información sobre dos norias que desaparecieron y que servían para la extracción de agua, cuyo destino era el riego de las excelentes y famosas huertas de la época. Se completa esta información con dos pozos, uno que servía de abrevadero y otro con una pileta que se utilizada para el lavado de la berza. Todos ellos, puntos estratégicos que se señalan en un plano específico para su mejor ubicación.

Cabe destacar también como pieza principal, la lápida conmemorativa del conjunto de El Algarrobo, que se retiró de su ubicación original, parece ser que, con el objetivo de protegerla, y que actualmente se encuentra pendiente de restauración.

La idea del Ayuntamiento es ir completándola con las aportaciones tanto de próximas campañas espeleológicas como de los vecinos y vecinas de la localidad.