Gelves presente en las XXI JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA

mesa bibliotecas Ciro

Gelves presente en las XXI JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA

15/11/2022

El técnico municipal de Cultura y Juventud, Ciro Melguizo, moderó una mesa sobre el Reto Digital.

mesa bibliotecas retos digitales

Gelves ha estado presente este fin de semana en las XXI JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA, celebradas en la localidad sevillana de Dos Hermanas, en la que han participado técnicos de fuera y dentro de Andalucía. El evento tenía como objetivo compartir experiencias e ideas, buscar puntos en común que mejoren los servicios que prestan a la sociedad y reformular maneras y proyectos para impulsar esta profesión de cara a los nuevos retos y necesidades del futuro.

Dentro del extenso programa de actividades desarrollados, nuestra localidad ha participado gracias a que el técnico municipal de Cultura y Juventud, Ciro Melguizo, ha moderado una de las mesas que allí han tenido lugar, titulada “Bibliotecas frente al reto digital”. Una mesa en la que se vieron diferentes enfoques en los que ya trabajan las bibliotecas, y que contó con la participación de Raúl Aguilera Ortega (Universidad Carlos III de Madrid), Francisco Javier Moreno Ascacíbar (Biblioteca Pública Municipal de Llerena) y Arantza Mariskal Balerdi (Medialab Tabakalera de San Sebastián).

En palabras del técnico municipal de Gelves, “desde el inicio de los procesos de digitalización de la documentación en archivos y bibliotecas sin haber completado ese proceso en nuestros centros, el mundo digital lo ha transformado todo y ya ha sobrepasado ese concepto inicial”. “Ahora, lo digital está presente en todos los ámbitos de nuestra profesión, los/as usuarios/as ya tienen otras necesidades y demandas, de información, de ocio, de aprendizaje o desarrollo de su creatividad. Muchas de ellas se realizan desde un entorno digital: la fotografía, el video, la autoedición de libros, la producción musical, impresión 3D, programación, videojuegos, maquinas guiadas por ordenador, pintura, ilustración, modelado, hasta las ya tradicionales herramientas de ofimática, … y las bibliotecas tienen que estar preparadas para responder a estas nuevas necesidades y demandas” concluye Melguizo. 

En el debate se plantearon las siguientes cuestiones: ¿En qué punto estamos las bibliotecas ante el reto digital?, ¿Hacia dónde ir y cuál es el futuro de las bibliotecas ante las nuevas demandas y necesidades de los usuarios?, ¿Cómo afecta a los perfiles profesionales de los bibliotecarios?, ¿Por último cómo afecta a los espacios bibliotecarios?, …