Gelves mantendrá la jornada de donación de sangre prevista para mañana ante la recomendación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea

Gelves mantendrá la jornada de donación de sangre prevista para mañana ante la recomendación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea

16/03/2020

El Ayuntamiento ha pedido a sus responsables que extreme las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los/as donantes.

Donacion sangre 17 marzo

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha solicitado al Ayuntamiento de Gelves mantener la campaña de donación de sangre prevista para mañana martes, 17 de marzo, ante la situación de alta necesidad que existe en estos momentos. Las medidas contra la propagación del coronavirus han provocado una disminución de las donaciones en los centros hospitalarios en un momento en el que son más necesarias que nunca. Este Centro Regional, ante la exigencia del Ayuntamiento, se ha responsabilizado de tomar todas las medidas higiénico-sanitarias impuestas por el Ministerio de Sanidad, para garantizar la seguridad de los/as donantes. La campaña se llevará a cabo entre las 17.00 y las 21.00 h. en el Hogar del Pensionista de Gelves (C/ Real, 58).

Los organizadores recomiendan acudir durante las primeras horas por ser menor la afluencia de donantes y ruegan a los más habituales que comuniquen esta campaña al mayor número de personas conocidas posible, ya que pueden contribuir en la difusión dentro de su entorno este aviso de salud pública que es, en definitiva, la salud de todos/as.

Medidas y recomendaciones extraordinarias:

  • El personal sanitario llevará a cabo unos cuestionarios especiales y se encargará de la organización general (triaje, zona de espera,…).
  • Se establece una restricción tanto a las personas que hayan visitado focos de alto riesgo, como a aquellas que hayan tenido fiebre en los últimos 14 días o síntomas de resfriado.

Recomendaciones habituales:

  • Hay que recordar algunas condiciones necesarias para poder realizar la donación, entre las que se encuentran: PESAR MÁS DE 50 KILOS, SER MAYOR DE EDAD, GOZAR DE BUENA SALUD y NO ACUDIR EN AYUNAS ni HABER HECHO DEPORTE ESE DÍA.
  • Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.
  • Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
  • Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

Para más información pueden consultar la web: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/donar-sangre y en la app Dona Sangre Andalucía (gratuita y accesible para todo tipo de teléfonos móviles).