Gelves celebró ayer el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

noticia_00203_03.jpg

Gelves celebró ayer el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

20/10/2015

El Centro Municipal de Información a la Mujer quiso recordar a las víctimas de esta enfermedad con varias acciones en centros educativos y públicos de la localidad. El programa continuará hasta el 29 de octubre con programas de radio especializados.

noticia_00203_03 Gelves volvió a recordar ayer el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada año el 19 de octubre. El Centro Municipal de Información a la Mujer, perteneciente a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Gelves, que dirige Cristina Pichardo,promovió actividades de diverso tipo con la intención de recordar a las personas que padecen, han padecido o superado esta enfermedad.

Estas actividades se desarrollaron a lo largo de toda la jornada, comenzando a las 8:45 h. con el reparto de lazos rosas en los centros educativos de infantil y primaria, Duques de Alba y Dª Rosa Fernández. Una actividad en la que colaboró la Asociación de Mujeres “Fibrogelduba”. A las 11.00 h. se desarrolló una Mesa Informativa en el Centro de Salud de Gelves, que se repitió a las 12.30 h. en el Ayuntamiento. En ambas se continuó con el reparto de lazos de color rosa, además de informar sobre características de esta dolencia que afecta a 63.000 personas cada año en España, la importancia de la autopalpación o revisiones periódicas como medida de prevención, etc.

 

noticia_00203_01 Con objeto de visibilizar aún más este día, tanto la rotonda de entrada a la localidad situada a la altura de Marina Gelves, como la Iglesia Parroquial Santa María de Gracia se mostraron iluminadas de color rosa. Este último marco fue el lugar elegido por el Ayuntamiento, además, para convocar una concentración-homenaje a las personas que sufren esta enfermedad, en la que participaron un nutrido número de personas, entre ellas representantes políticos, colaboradores del CMIM y trabajadores/as municipales.

Además de los actos organizados para ayer, 19 de octubre, el CMIM está llevando a cabo, entre el 15 y el 29 de este mes, una serie de entrevistas relacionadas con este asunto que difunde la emisora municipal Ahora Radio 88.6 FM, dentro del espacio “Generando Igualdad” que se emite los jueves de 12.30 a 13.00 h. perteneciente al magacín local GELVES EN LA ONDA. Entre los entrevistados:

- 15 de octubre (12.30 h.): Carmen Gaca, enfermera de la Escuela del Paciente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Hablará sobre talleres especiales para mujeres que han sido operadas de cáncer de mama que incluyen sesiones de autoayuda, acompañamiento y enseñanzas prácticas asociadas a esta enfermedad.

- 22 de octubre (12.30 h.): Carmen Carrillo, presidenta de la Asociación AMAMA Sevilla, especializada en el acompañamiento a enfermas por parte de mujeres que ya han superado esta enfermedad.

- 29 de octubre (12.30 h.): Luis Pincho, tatuador holístico especializado en tatuajes que disimulan las cicatrices de las operaciones de mamas.

noticia_00203_02 Por último hay que reseñar que la Asociación de Antiguos/as Alumnos/as del IES “José María Cantón Márquez” de Gelves se sumó a la iniciativa municipal de iluminar lugares públicos de color rosa, e hicieron lo propio con la fachada de este centro de educación secundaria de la localidad.