Gelves celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores el próximo 1 de Octubre

dia_internacional_de_los_mayores_2018_w.jpg

Gelves celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores el próximo 1 de Octubre

28/09/2018

Será en el Hogar del Pensionista a partir de las 19:00 h. y habrá representación teatral, homenajes a personas y entidades destacadas de la localidad y refrigerio para conmemorar este día de reconocimiento a nuestros/as mayores.

Será en el Hogar del Pensionista a partir de las 19:00 h. y habrá representación teatral, homenajes a personas y entidades destacadas de la localidad y refrigerio para conmemorar este día de reconocimiento a nuestros/as mayores.

dia internacional de los mayores 2018 w El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gelves, en colaboración con la Asociación de Pensionistas de Gelves, han organizado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el próximo 1 de octubre. Estas actividades se desarrollarán a partir de las 19:00 h. en el Hogar del Pensionista.

En primer lugar se llevará a cabo una representación teatral, algunos de cuyos actores son integrantes de la mencionada asociación local. Posteriormente se procederá a rendir varios homenajes a personas y entidades destacadas de nuestro municipio. Para terminar se servirá un refrigerio a los participantes y asistentes.

La ONU estableció la fecha del 1 de Octubre para conmemorar este día el 14 de diciembre de 1990. Desde entonces se trabaja con más intensidad para garantizar los derechos de este sector de la población mundial que va en aumento, gracias principalmente a la mejora en las condiciones de vida (alimentación, sanidad, higiene, tecnología, ocio,…). En esta edición Naciones Unidas se ha planteado los siguientes objetivos:

• Promover los derechos consagrados en la Declaración de Derechos Humanos y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores.

• Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata.

• Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.

• Involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

Además aprovechan esta celebración, a la que se suman muchas entidades y localidades como Gelves, para recordar que: “La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Este aumento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo, Asia concentrará el mayor número de personas mayores y África se enfrentará al mayor crecimiento proporcional. Está claro, por tanto, que es necesario prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores. Asimismo, no debemos olvidar que las personas mayores pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

Para asegurar el cumplimiento del principio rector del Secretario General de "No dejar atrás a nadie", es necesario comprender que la demografía es fundamental para el desarrollo sostenible y que las dinámicas de la población serán las que den forma a los principales desafíos del desarrollo a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. Si nuestra ambición es "Construir el futuro que queremos", debemos tener en cuenta que para 2030 la población de más de 60 años puede alcanzar los 1400 millones.”