Gelves celebra el I Centenario de la Muerte de Joselito El Gallo

Gelves celebra el I Centenario de la Muerte de Joselito El Gallo

11/05/2020

El programa, que será Online, se desarrollará del 12 al 16 de Mayo y contempla actividades muy variadas para conmemorar esta efeméride de uno de sus vecinos/as más ilustres.

CARTEL CENTENARIO

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Gelves presenta su Programa de Actos para conmemorar el I Centenario de la Muerte de Joselito “El Gallo”, nacido en Gelves en 1895 y que falleciera en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo) el 16 de mayo de 1920. Debido a la actual situación de confinamiento derivada del Estado de Alarma, ha tenido que adaptar la mayor parte del programa que había elaborado para su difusión por internet gracias a las nuevas tecnologías y la colaboración de las personas implicadas.

El programa, que se desarrollará entre el 12 y el 16 de mayo, incluye entre otras actividades: pregón de inauguración, presentaciones de libros relacionados con el torero; estreno de un pasodoble compuesto para la ocasión, una tertulia radiofónica en la emisora municipal (Ahora Radio 88.6 FM), homenaje poético, recital de guitarra, ofrenda floral, exposición de documentos y fotografías,… incluso una misa de difuntos en sufragio por su alma. También habrá exposición virtual de fotografías y trabajos realizados por el alumnado de los centros educativos de la localidad, la presentación de una ruta turística online creada ex profeso por la Delegación de Turismo y un discurso de la alcaldesa, Isabel Herrera.

Todos estos eventos se difundirán a través de los perfiles de Facebook, Instagram y Twiter de la Biblioteca Municipal “Antonio Álvarez López” de la localidad.

 

CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO “EL GALLO”

(GELVES 1920- TALAVERA 2020)

Programa de actos ON-LINE

 MARTES 12. 20:00h. Inauguración.

  • PRESENTACIÓN de Alicia Oliveros, Delegada Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gelves.
  • PREGÓN a cargo del Ilmo. Sr. D. Daniel Pineda Novo de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Presentación del pregonero a cargo de D. Rafael Peralta.
  • DISCURSO de la Alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera.
  • ESTRENO DEL PASODOBLE dedicado a Joselito compuesto por el músico gelveño Francisco Javier Torres Simón.

 

MIÉRCOLES 13. 20:00 h. Joselito en nuestra radio.

TERTULIA RADIOFÓNICA dedicada a la figura de Joselito y sus aportaciones a la Tauromaquia. Emitida por Ahora Radio 88.6 FM, emisora municipal de Gelves.

MODERADOR: D. José de la Villa, aficionado y locutor.

TERTULIANOS: Manolo Vázquez (empresario taurino), Luis Rufino (abogado, coleccionista e investigador), Rafael Peralta “hijo” (abogado, escritor y ganadero), Martín Pareja Obregón (torero y empresario taurino), José Luis Cantos Torres (escritor y músico).

 

JUEVES 14. 20:00 h.  La literatura y Joselito.

EXPOSICIÓN DE OBRAS de estudiantes de Gelves (educación primaria, secundaria y adultos/as).

EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS Y FOTOGRAFÍAS relacionados con Joselito.

RECITAL DE POESÍA del Centro de Educación de Personas Adultas de Gelves.

ACTUACIÓN del Grupo Cañuelo: sevillanas compuestas en honor a Joselito.

 

VIERNES 15. 20:00 h.  La literatura y Joselito.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO de José Luis Cantos “Las últimas 24 horas de Joselito el Gallo”.

HOMENAJE POÉTICO de D. Daniel Pineda Novo sobre su libro “Tauromaquia Lírica” en la emisora municipal Ahora Radio 88.6 FM (11:05 h.).

 

SÁBADO 16. 20:00 h.  Joselito en Gelves.

“MISA DE DIFUNTOS EN SUFRAGIO POR EL ALMA DE JOSE GÓMEZ ORTEGA, oficiada por el párroco local, José Manuel Martínez Guisasola.

OFRENDA FLORAL en el Monumento a Joselito El Gallo, ubicado en la plaza del mismo nombre de la localidad.

HOMENAJE MUSICAL a cargo del guitarrista y compositor, Miguel Aragón.

PRESENTACIÓN DE NUEVA RUTA TURÍSTICA “GELVES Y JOSELITO EL GALLO”, a cargo de Isabel García Cardoso, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Gelves.

DIFUSIÓN DEL VÍDEO TURISTICO DE GELVES presentado en FITUR 2020.

 

+ INFO:

https://www.facebook.com/BibliotecaMunicipaldeGelves

https://www.instagram.com/bibliotecagelves/

https://twitter.com/BMGelves

www.ahoraradiogelves.com