Gelves celebra el 25 noviembre bajo el eslogan "Las Mujeres y Hombres de Gelves contra la Violencia Machista"

Gelves celebra el 25 noviembre bajo el eslogan "Las Mujeres y Hombres de Gelves contra la Violencia Machista"

11/11/2022

Además del Acto institucional del mismo día 25 en el Patio Central Ayuntamiento (18.30 h.) ha organizado un programa de actividades que incluye campañas de sensibilización y de prevención, charlas de vestuario, cuentacuentos, taller de defensa personal, etc.

25 noviembre violencia machista portada

La Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Gelves ha organizado un interesante y completo programa de actividades con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas, bajo el eslogan “Las Mujeres y Hombres de Gelves contra la Violencia Machista”. Además del tradicional Acto Institucional que se celebrará el mismo día 25 en el Patio Central del Consistorio a partir de las 18:30h, ha organizado una serie de actividades muy diversas con objeto de concienciar a la población acerca de esta lacra social que acaba con la vida de miles de mujeres y niñas cada año.

En los días previos, se lanzará una campaña de sensibilización sobre un aspecto concreto de la violencia de género: la violencia psicológica. Para ello se difundirá un video y varios mensajes a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento.

Charlas de vestuario 25N

Otra de las actividades, organizada en colaboración con la Fundación Iniciativa Social, se denomina CHARLAS DE VESTUARIO y trabajará la igualdad en los clubes deportivos del municipio, comenzando por el Club Deportivo Gelves (fútbol). Es un proyecto sobre educación en valores como la equidad de género, la convivencia, las masculinidades positivas y los buenos tratos. Entre sus objetivos, transmitir la importancia y la necesidad de construir entornos igualitarios, libres de discriminación por razón de clase, raza, sexo o género, para construir una sociedad más justa y libre de violencias.

girasoles 25 noviembre

También habrá sesiones de cuentacuentos, que incluyen juegos y canciones, para favorecer la convivencia pacífica de culturas, y el respeto de las diferencias y particularidades de las personas. Titulado HISTORIAS DE UN HORMIGUERO MÁGICO se desarrollará en el Teatro Municipal “María José Jaramillo Ramírez”, con la intención de potenciar unas relaciones equitativas entre niños y niñas donde predomine la afectividad y el trato respetuoso y se facilite la expresión de sentimientos y emociones. Además, se pretende señalar de manera negativa y perniciosa la violencia y el comportamiento que tenga como objetivo someter a los demás. Especialmente, cuando tienen particularidades diferentes o son de otro género. Esta actividad está especialmente diseñada para la población infantil y se realizará en colaboración con los centros educativos de nuestra localidad.

Centradas en el alumnado del IES “Antonio Álvarez López” se han diseñado varias acciones:

  • Taller de Defensa Personal, en colaboración con Kyohan Gelves. Preferentemente para jóvenes, tanto chicas como chicos, con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. Ofrecerá formas efectivas de disuadir o evitar las agresiones (acoso escolar, por orientación o identidad sexual, acoso y agresiones callejeras. Dará comienzo el próximo lunes, 14 noviembre y se desarrollará durante un mes en el Polideportivo Municipal “José María Cantón Márquez” los lunes y miércoles de 20:00 a 21:00 h. Inscripciones: https://forms.gle/iRWYTj8ZFbSsreYC6.
El abuso no es amor 25N
  • En colaboración con la Fundación Ana Bella, se llevará a cabo una Campaña de prevención de la violencia de género en la adolescencia, titulada EL ABUSO NO ES AMOR, los días 14 y 15 de noviembre. Dirigido al alumnado de cuatro de la Eso y primero de Bachillerato, tendrá formato de taller ofreciendo herramientas para que aprendan a distinguir las relaciones sanas de las abusivas y puedan actuar como agentes de cambio. Con una metodología basada en la empatía, el alumnado aprende: claves para mantener relaciones sanas; señales de alarma para identificar los 9 signos de cuándo una relación es abusiva; y cómo ayudar a alguien que se encuentre en una relación abusiva.
  • Campaña de concienciación GELVES REAL, que se desarrollará en colaboración con los tutores del centro en cada clase durante las horas de tutoría.