Encuentro virtual con el escritor Eloy Moreno

proyecto lectura gelves (1)

Encuentro virtual con el escritor Eloy Moreno

30/03/2023

Perteneciente al proyecto "Lectura y Jóvenes 2022/23" y gestionado por la Delegación Municipal de Cultura, tuvo lugar el pasado martes en el IES Gelves. Además del alumnado de nuestro instituto local, participaron alumnos/as de otros centros similares de Almensilla, Olivares y Santiponce, pertenecientes a la red BIMA.

proyecto lectura gelves (2)

El IES “Antonio Álvarez López” de Gelves fue la sede el pasado martes, 28 de marzo, de un encuentro virtual entre el escritor Eloy Moreno, y el alumnado de este centro educativo de la localidad, en el que participaron, además, alumnos/as de otros centros similares de las localidades de Almensilla, Olivares y Santiponce. Todas ellas integrantes de la Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BIMA).

 

El evento se enmarca dentro del proyecto “Lectura y Jóvenes 2022/2023” promovido por la citada Red BIMA y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, cuyo objetivo es

retomar las iniciativas de fomento de la lectura que ya venían desarrollando antes de la pandemia por Covid-19, tales como Encuentros y Talleres-Concurso de Booktubers.

 

El hábito lector entre los jóvenes ha decaído sensiblemente en los últimos años. Para combatir este déficit es primordial organizar un proyecto que sea de interés para los/as jóvenes. Y en esta premisa juega un papel fundamental elegir un libro y un/a autor/a que susciten la atención del público de referencia. En este sentido, el libro seleccionado ha sido la novela “Invisible” (recomendado para lectores con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años), del escritor Eloy Moreno, debido a que temática de actualidad para los/as jóvenes (el acoso escolar, el rechazo, etc.), y la riqueza en valores (la comprensión, la empatía, etc.) pueden servir para fomentar la lectura y crecimiento personal.

 

Para poder desarrollarlo en Gelves, la Red BiMA ha facilitado al IES Antonio Álvarez López de Gelves los siguientes recursos y actividades:

 

30 ejemplares de la novela “Invisible” para su lectura durante el segundo trimestre del curso 2022/2023.

Encuentro virtual con el autor de libro en el segundo trimestre, el pasado 28 de marzo de 2023.

- Guía de lectura elaborada por Eloy Moreno “con actividades y materiales para facilitar la comprensión, la reflexión y la autoexploración del alumnado en su acercamiento a este texto. El objetivo principal es que pudieran exprimir al máximo su contenido, profundizando en las problemáticas que plantea la lectura y buscando su posicionamiento personal ante las mismas.