El pleno ratifica por unanimidad el I Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento de Gelves

pablo plan igualdad

El pleno ratifica por unanimidad el I Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento de Gelves

Además de cumplir con la normativa vigente, dotará al Consistorio de las herramientas necesarias para instaurar el principio de igualdad entre sus trabajadores y trabajadoras, además de en todas las medidas y acciones de la gestión municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Gelves aprobó por unanimidad el pasado miércoles, 26 de mayo, ratificar el I Plan de Igualdad Interno presentado por el equipo de gobierno municipal. Un documento que, además de dotar al Consistorio de las herramientas necesarias para instaurar el principio de igualdad entre sus trabajadores y trabajadoras, permitirá hacerlo también en todas las medidas y acciones de la gestión municipal, así como en todos sus departamentos y procedimientos de una forma trasversal. Su objetivo principal es alcanzar en el ámbito de la gestión interna del Ayuntamiento, la igualdad de trato y de oportunidades, eliminando cualquier discriminación por razón de género.

El documento ha sido producto de un trabajo que comenzó en diciembre de 2020, con la creación de una Comisión Negociadora constituida de forma paritaria y equilibrada entre la representación de la dirección del Ayuntamiento y la representación de trabajadoras y trabajadores.

El Delegado de Igualdad, Pablo Cordero, explicó durante su exposición que “el equipo de gobierno tenía en su proyecto incluir la igualdad como un eje prioritario en todas las áreas y departamentos del Ayuntamiento”.  También añadió Cordero que, “aunque queda mucho por hacer, este I Plan de Igualdad, significa establecer una hoja de ruta clara y eficaz para seguir avanzando en el camino de la igualdad en el ámbito de nuestra administración local”.

Con este Plan de igualdad el Ayuntamiento de Gelves se compromete a:

  • Integrar la igualdad como principio básico, de manera transversal en todas sus actuaciones.
  • Incluir este principio en los objetivos de la gestión de la Corporación y, particularmente, en la política de gestión de recursos humanos.
  • Remover los obstáculos que impliquen cualquier tipo de discriminación en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional.
  • Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional.
  • Mantener la privacidad y protección de la identidad de quienes denuncien situaciones de violencia de género, acoso sexual, acoso por razón de sexo o por identidad sexual o de género.

Tras la elaboración y el análisis de un diagnóstico inicial se ha diseñado este plan que recoge una serie de objetivos generales, 6 ejes intervención y 26 medidas específicas dirigidas a la eliminación y prevención de desigualdades. Estas medidas se desarrollan a través de acciones en los ámbitos del acceso al empleo; transparencia retributiva; conciliación de la vida familiar, personal y laboral en corresponsabilidad; prevención del acoso sexual y por razón de sexo; comunicación inclusiva; protección de los derechos de desconexión digital; sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, etc.

El Plan tendrá una vigencia de 4 años y estará supervisado por una Comisión de Seguimiento, ya creada, con la misma composición que la mencionada Comisión Negociadora. Un órgano que vela para que se cumplan todas las medidas y acciones recogidas en el mismo.

Por último, el delegado municipal de Igualdad tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han participado y/o colaborado en su elaboración y aprobación.

 

pleno 26 mayo 21