El Ayuntamiento pide precaución ante la existencia de "procesionaria" en algunas zonas de la localidad

El Ayuntamiento pide precaución ante la existencia de "procesionaria" en algunas zonas de la localidad

06/02/2023

Aunque la mayoría de los casos son de orugas "peludas" que no producen los efectos propios de la "procesionaria" (que se distinguen por desplazarse en fila), ya se están tomando medidas de control con la empresa especializada en las zonas más vulnerables.

precaucion procesionarias_portada

El Ayuntamiento de Gelves informa a sus vecinos/as de la existencia de algunos casos de oruga “procesionaria” en la localidad. Aunque en la mayoría de estos casos se trata de oruga “peluda” que se confunde con la primera por su apariencia, el primer tipo se distingue porque se desplaza en grupo y en fila. Aunque no hay motivo de alarma ya que hay pocos casos, se viene procediendo a su control por parte del Ayuntamiento y de la empresa especializada “Dedesin, S.L “, fundamentalmente en la zona alta del municipio, las plazas en las que existen pinos y en la cornisa.

Sin embargo, desde el Consistorio se recomienza cierta precaución, sobre todo para los/as dueños/as de mascotas, que tanto en la cornisa como en otras zonas donde se suelen encontrar, los animales estén controlados para evitar posibles efectos adversos, como picores, intoxicación, o urticaria.  

La mayor parte de las orugas que existen actualmente en nuestro municipio son de tipo “peludas” e inofensivas. Una especie que comienza a hacerse más visible en esta época del año en todo el sur de Europa, debido a los cambios bruscos de temperatura propios de estación, pero que es inofensiva tanto para el ser humano como para las mascotas, ya que no provocan picores ni urticaria en personas alérgicas, salvo casos muy particulares. La oruga procesionaria, por el contrario, suele aparecer en épocas más avanzadas del año y en zona de pinos, ya que desarrollan su ciclo biológico alrededor de estos árboles. Y son esta especie y sus alrededores los que hay que evitar en esta época del año.