El Ayuntamiento inmerso en la organización de numerosas actividades en conmemoración del 25 N

El Ayuntamiento inmerso en la organización de numerosas actividades en conmemoración del 25 N

Se recuperará un Acto Institucional de concienciación y reivindicación con tintes artísticos, además de presentar oficialmente el nuevo “Distintivo” de Igualdad, que reconocerá a establecimientos y entidades locales que cumplan diversos criterios en pro de la Corresponsabilidad, la Equidad, y contra la violencia de género.

25 N imagen 2021

Con la llegada del mes de noviembre, la Delegación Municipal de Igualdad y Diversidad en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer, comienzan a desvelar las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Un programa en el que se trabaja particularmente con diferentes colectivos de la localidad con objetivos concretos, además de contener actos públicos como el Acto Institucional que se celebrará en el Consistorio el mismo día 25, en horario de tarde.

Además de las acciones de concienciación que se vienen desarrollando de manera continua en los diferentes centros educativos de primaria y que siguen ampliándose, se realizarán acciones específicas en el IES “Antonio Álvarez López” (en colaboración con la Fundación Anabella para un público más adolescente) y el Centro de Educación de Personas Adultas de Gelves (sesiones de comprensión y lectura de textos o comics relacionados con esta lacra social).

También habrá una amplia campaña de difusión a través de las distintas redes sociales municipales durante todo el mes de noviembre, utilizando cortos, videos informativos, videocuentos, infografía, etc.

Como iniciativa recogida en los Planes de Igualdad realizados por el Ayuntamiento recientemente, se va a poner en marcha la creación de un “Distintivo” relacionado con la Igualdad, Equidad, Corresponsabilidad y la violencia de género, que se destinará a aquellas entidades locales (empresas, establecimientos, clubes, asociaciones, hermandades, …) que cumplan los requisitos exigidos en las bases correspondientes. Dicho distintivo se presentará en el Acto Institucional del 25 de Noviembre en el Ayuntamiento, que se celebrará en horario de tarde en el patio central del Consistorio, ofreciendo diversas formas de expresión como la palabra, la música, la danza, …

El programa recoge, además, la creación en un mural artístico en un punto estratégico del municipio, en el que se representará de forma muy gráfica el proceso de superación de muchas mujeres ante graves situaciones de violencia de género. En palabras del delegado municipal de Igualdad, Pablo Cordero, “cuando hablamos de este tema hay que ser conscientes de la crudeza de esta situación, pero creo especialmente necesario incidir y transmitir esperanza. Es una realidad de la que se puede salir”.

Por otro lado, se ha solicitado desde la mencionada Delegación de Igualdad a “Atresmedia”, que se reconozca a Gelves la condición de MUNICIPIO CONTRA EL MALTRATO, dentro de un proyecto promovido por esta entidad para valorar el esfuerzo de muchos municipios en pro de la erradicación de esta lacra social.

Acompañando a todas estas actividades, el Ayuntamiento volverá a iluminar la fachada principal de Consistorio de los colores morado y naranja, entre los días 25 de noviembre y 10 diciembre. El morado es el color tradicional de la lucha por la erradicación de la violencia de género; el naranja corresponde a la campaña de la ONU “Pintar el Mundo de Naranja” para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.