Celebrado en Gelves el Acto Institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer 2023

acto 8M diploma

Celebrado en Gelves el Acto Institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer 2023

Un acto de celebración y reivindicación en el que hubo reconocimiento a Gelves Teje, entrega de obsequios y diplomas a alumnado de 5º de primaria del CEIP Duques de Alba, además de performance, proyección de videos y actuación musical.

acto 8m derecha

El Centro de Educación Permanente de Gelves albergó en la tarde del miércoles el tradicional Acto Institucional que la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Gelves, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer, vienen organizando con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer. Un acto de celebración y reivindicación sobre todo en los discursos pronunciados por la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, el delegado de Igualdad, Pablo Cordero, y la técnica de igualdad municipal, Ana María Prieto. En cuanto a la primera, además de recordar los orígenes de la lucha feminista y su significado en cuanto a reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres “y no en la lucha entre ellos como se quiere vender por algunos sectores”, se centró en demandar mayor responsabilidad para evitar la crispación, fomentando el respeto a la diferencia y los valores democráticos.

El delegado por su parte, hizo un repaso por toda la problemática que afecta a las mujeres en la actualidad, y les brindó su apoyo y el de las instituciones para seguir consiguiendo sus metas de igualdad.

El acto comenzó con una la performance “Me quiero contigo” a cargo de la compañía Buruzbera, protagonizado por Susana Casado y Ángeles González, quienes transmitieron con sus palabras y movimientos de danza contemporánea su apuesta por la sororidad. Incluyó su propuesta una enumeración de frases pronunciadas por hombres muy reconocidos socialmente cuyas definiciones de la mujer hirieron por su dureza y machismo a muchas de las personas asistentes.

Posteriormente Prieto, además de demostrar con datos las principales desigualdades que siguen existiendo entre mujeres y hombres, se centró en una de las actividades desarrolladas en colaboración con el CEIP Duques de Alba: “La Brecha de sueños” ¿Cómo te sientes? Una actividad que se ha desarrollado a iniciativa de una alumna de 5º curso y que fue apoyada por las tutoras, traduciéndose en una serie de videos que reflejan cómo vive el alumnado de este curso de este centro la desigualdad de género en su día a día. Algunos de estos videos, elaborados desde el Departamento Municipal de Comunicación, se proyectaron durante el acto y todos ellos se irán difundiendo por redes sociales en las próximas semanas.

También hubo reconocimiento, en esta ocasión dedicado a las integrantes del proyecto “Gelves Teje”, promovido por la citada delegación municipal. Una iniciativa puesta en marcha durante la pandemia que, además de haber servido de dinamización para mujeres y hombres de la localidad, se ha traducido en un embellecimiento de muchas de sus calles, plazas y parques.

El evento contó con el broche final de la actuación del coro gelveño “Las que cantan su mal espantan”, formado por las participantes en el taller del mismo nombre que actualmente se imparte los jueves en el teatro municipal. Un coro que además de interpretar dos canciones de su repertorio, animó al público asistente a participar en sus cánticos con mensajes de empoderamiento femenino. Su monitora, Mar Romero, anunció una nueva actuación, esta vez en el Teatro el próximo 16 de marzo.