Celebrado el homenaje municipal a la II República Española 2022

grupo republica 2022

Celebrado el homenaje municipal a la II República Española 2022

18/04/2022

Tras la intervención del 3er. Tte. Alcalde, Miguel García Solís, se han colocado ramos de flores sobre el Monolito que conmemora la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la postguerra españolas, ubicado en la plaza Duque de Alba.

El Ayuntamiento de Gelves ha vuelto a rendir a las nueve de esta mañana su particular homenaje a la II República Española, junto al monolito colocado en 2005 en recuerdo a todas las personas gelveñas asesinadas durante la Guerra Civil y la postguerra española. Y lo hecho cuando se celebran 91 años de su proclamación, y cumpliendo un acuerdo plenario de 2010.

En el mencionado acto ha intervenido el 3er. Teniente de alcaldesa, Miguel García Solís, que ha estado acompañado por los delegados municipales, Rafael García Villa, David Mir y Sandra Domínguez. También han asistido vecinos y vecinas que vienen apoyando año tras año esta celebración en nuestro municipio. Entre ellos la viuda y una hija de Miguel Ángel Martínez, principal promotor de esta iniciativa en Gelves.

Solís ha resaltado en su discurso las mejoras y avances que supuso la II República para nuestro país, sobre todo en materia educativa, social, cultural y económica, y ha compartido su preocupación por el ataque que se viene produciendo en los últimos tiempos por algunos sectores de la derecha, tanto a nivel nacional como autonómico. El edil ha afirmado que es momento de reivindicar la vigencia de los principios republicanos en este siglo XXI, huyendo de considerar que la República es un asunto del pasado, ... ya que los valores republicanos de compromiso social y de libertad y el esfuerzo por construir una sociedad más justa e igualitaria deben ser reconocidos y convertirse en el referente de nuestras actuaciones.

Tras su intervención se ha procedido a la colocación de varios ramos de flores a los pies del citado monolito ubicado en la plaza Duque de Alba de nuestra localidad y frente a la Biblioteca Municipal.