Celebrado el Acto Institucional del 25N-Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas 2022

IMG_1060

Celebrado el Acto Institucional del 25N-Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas 2022

Bajo el eslogan “Las Mujeres y Hombres de Gelves contra la Violencia Machista”, incluyó una performance a cargo de la Escuela Kyohan Gelves sobre el maltrato callejero; la entrega de Distintivos Municipales de Equidad, Corresponsabilidad y Lucha contra la Violencia a empresas y entidades locales; y la intervención del Delegado Municipal de Igualdad y Diversidad, Pablo Cordero. El broche final corrió a cargo de Lucía Campos que interpretó la canción “Ni una más” de Aitana.

El patio central del Ayuntamiento de Gelves acogió el pasado viernes 25 de Noviembre el Acto Institucional por el Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas. Organizado por la Delegación Municipal de Igualdad y Diversidad, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer de Gelves (CMIM) se celebró bajo el lema “Las Mujeres y Hombres de Gelves contra la Violencia Machista”.

El acto comenzó con una introducción por parte del personal de CMIM en la que se incidió en los tipos de violencia de género, haciendo hincapié en la Violencia Psicológica. Para ello se mostró un video creado para la ocasión que reflejaba este tipo de maltrato y que forma parte de una campaña en este sentido que se está difundiendo por redes desde los días previos al acto.

Posteriormente Jaime Coronil, profesor de la Escuela de Artes Marciales Kyohan de Gelves, acompañado de una de las alumnas del Taller de Defensa Personal organizado por el CMIM, escenificaron en directo una performance sobre el acoso callejero. A continuación, se recordó a las personas asistentes la existencia de una herramienta de gran importancia y ayuda a las víctimas, el número 016, al que pueden llamar para recibir información de los recursos o jurídica sobre situaciones de violencia de género, de forma confidencial, anónima y sin tener que dar datos personales.

También hubo cabida en este acto institucional del 25N para la entrega de Distintivos Municipales de Equidad, Corresponsabilidad y Lucha contra la Violencia, al que pueden acceder empresas y entidades de nuestra localidad comprometidas con la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En esta ocasión la entrega fue para la empresa “Suma-Las Niñas”, y las asociaciones Gelves Baila y Fibrogelduba (que también recibió un diploma de agradecimiento, al igual que algunas de las personas asistentes, por su colaboración en este acto).

La intervención del Delegado Municipal de Igualdad y Diversidad, Pablo Cordero, afirmó que “aunque esta lucha sea un trabajo sordo, no se limita sólo a un día, sino  que es constante y diaria. También resaltó que a pesar de lo que algunas voces digan, no se trata de una lucha entre sexos, sino de la sociedad en global en contra del machismo.

La alcaldesa, por su parte, quiso destacar que se trata de una lucha de hombres y mujeres, que deben caminar juntos para conseguir la igualdad y acabar con la violencia. Afirmó también que para ella era un día triste por lo que significaba , pero que era necesario celebrarlo para apoyar a todas esas mujeres que sufren algún tipo de maltrato por parte de sus compañeros, parejas, exparejas, jefes,…Sobre todo insistió en el peligro que tiene para esta lucha, que debe ser de todos y todas, de mujeres y hombres, la emergencia de ciertas personas y formaciones políticas, a los que tachó de “negacionistas” por no querer llamar a las cosas por su nombre y decir una cosa y hacer otra con respecto a este grave problema que sufre nuestra sociedad.

El broche final corrió a cargo de la joven gelveña Lucía Campos, quien interpretó una particular versión de la canción “Ni una más” de la cantante Aitana, que fue muy aplaudida por el público asistente.

A la salida del acto, personal del CMIM hizo entrega a las personas asistentes de unos paraguas morados con el slogan de este año “Las Mujeres y los Hombres de Gelves contra la violencia machista”.