Celebrada la II Marcha Escolar por La Paz de Gelves

por la paz en gelve (1)

Celebrada la II Marcha Escolar por La Paz de Gelves

31/01/2023

Ayuntamiento y comunidad educativa se unen para visibilizar su apuesta por la Paz y la No Violencia.

por la paz en gelve (2)

Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebraba ayer lunes 30 de enero, alumnado y profesorado de los tres centros educativos de Gelves, capitaneados por el Ayuntamiento, protagonizaron en la mañana de ayer la II Marcha Escolar por la Paz. Después de dos años sin poder celebrar esta actividad a causa de la pandemia, la Delegación Municipal de Educación junto a los centros CEIP Dª Rosa Fernández, CEIP Duques de Alba e IES Antonio Álvarez López organizaron esta marcha que se inició en el recinto ferial y finalizó en la plaza Duque de Alba.

El acto comenzó con una concentración de más de 500 alumnos/as de infantil, primaria y secundaria, cuyos representantes dieron lectura a varios manifiestos en favor de la Paz, haciendo alusión en la mayoría de los casos a Mahatma Gandhi, dirigente indio más destacado del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, que se caracterizó por practicar la desobediencia civil no violenta, además de ser pacifista, político, pensador y abogado hinduista.

“El objetivo de esta actividad ha sido favorecer un encuentro de toda la comunidad educativa para lanzar un mensaje de PAZ, con mayúsculas, que se manifieste en nuestro día a día, en nuestra convivencia, en nuestra realidad como docentes, como alumnado, para unirnos y sentir que estamos juntos/as en todo el proceso de educar y acompañar a los niños y niñas del municipio” afirma la coordinadora de la actividad y profesora del CEIP Rosa Fernández, Sandra López.

En esta edición ha asistido el alumnado de primero de la ESO, y todo el alumnado de infantil y primaria del municipio. Las intervenciones han corrido a cargo de: ÁNGELA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, MARCOS RODRÍGUEZ ULSE Y MANUEL DÍAZ LÓPEZ (CEIP Dª ROSA FERNÁNDEZ); ANA SEVILLANO LORA (IES GELVES), Gonzalo Mohai Gil, Martín de Oliva Y Óscar Jia Hao Wang (CEIP Duques de alba). Tras las intervenciones del alumnado han coreado una canción titulada CELEBRA LA VIDA, que era el lema de la marcha de este año.

La alcaldesa, Isabel Herrera, ha cerrado el acto inicial agradeciendo a la comunidad educativa su apuesta por la Paz, y en especial al profesorado por la labor que realizan durante todo el año con las nuevas generaciones en donde sigue habiendo esperanza. También animó a las personas allí presentes a vivir la convivencia desde el amor y el respeto a las diferencias como el mejor camino para conseguir la Paz.

La actividad contó con el apoyo de la Policía Local que velo en todo momento por la seguridad de las personas participantes.