Fiestas

 

FIESTAS EN GELVES

 

FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA

Las Fiestas Patronales de Gelves se celebran tradicionalmente los días previos al último domingo de agosto, en el que tiene lugar la salida en procesión de su Patrona, la Virgen de Gracia. Desde la media tarde, el paso de la Virgen, acompañado por numerosos devotos de dentro y fuera de Gelves, y la Banda de Música de la Cruz Roja, realiza su recorrido tradicional por las calles del municipio. Además de la procesión, punto más álgido de estas Fiestas, los cultos a la Virgen de Gracia ocupan las semanas anteriores con el triduo, el pregón mariano, el besamanos y, ya el sábado por la tarde, la ofrenda popular de nardos, única flor con la que es adornado el paso de la Virgen. Esta ofrenda es herencia de la ya desaparecida “Fiesta de la Flor”, que se celebrara en Gelves a principios del siglo XX.

Al margen de los actos religiosos, el Ayuntamiento organiza un completo Programa de Fiestas en el que tienen cabida actividades de tipo lúdico y deportivo principalmente. La plaza Duque de Alba alberga desde la noche del jueves anterior a la procesión, una serie de espectáculos para todos los públicos que hacen las delicias de pequeños y mayores. También se ha recuperado hace unos años la celebración de la cucaña que se desarrolla en la dársena de Puerto Gelves.







CARNAVALES

Los Carnavales de Gelves se vienen celebrando ininterrumpidamente desde 1983. Durante los primeros años surgieron numerosas comparsas, en su mayoría de carácter familiar, que significaron un gran impulso a la recuperación de estas fiestas que gozaban de bastante tradición histórica en la localidad. Actualmente lo que más motiva a sus habitantes es el concurso de disfraces, aunque siguen formándose cada año pequeñas agrupaciones que componen sus propias letras y canciones en las que aprovechan para hacer su particular crítica y comentario a los acontecimientos del último año, principalmente acaecidos en la localidad.

Tanto la fecha como la ubicación han cambiado durante estos años. La primera en función de la Cuaresma, como es natural, la segunda con intención de ir dotando de marcos distintos a una fiesta tan popular. La Nave Municipal o el Polideportivo parecen afianzarse como lugares idóneos para desarrollar sus principales actividades: un Pasacalles, un concurso de agrupaciones carnavalescas de dentro y fuera del municipio, concursos de disfraces para diferentes categorías y modalidades; así como actuaciones contratadas por el Ayuntamiento, generalmente de grupos vencedores en concursos celebrados en pueblos cercanos u orquestas que ofrecen música para todos los públicos.








SEMANA SANTA

Lo más destacado y original de la Semana Santa de Gelves es la salida en Vía Crucis el Viernes Santo del Cristo de la Veracruz, una talla anónima del siglo XVII, perteneciente a la hermandad del mismo nombre y que, según sus reglas, fue fundada en 1544.”. El cristo sale en parigüela portado por personas del pueblo, hombres y mujeres voluntarios, haciendo su recorrido tradicional durante el cual se van rezando las catorce estaciones de la muerte y pasión de Jesucristo. Organizado por la parroquia, en el cortejo participarán además las hermandades locales y el Ayuntamiento. Suele ir acompañado por mujeres de mantilla (negro) y niñas (blanca o beig). Entre las estaciones los participantes van interpretando canciones religiosas relacionadas con el momento.


De más reciente creación es la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, que surge con la intención de constituirse en hermandad, y recuperar la que en su día existió con el mismo nombre. Su titular está representada por la imagen de una dolorosa y es obra del imaginero Antonio José Dubé de Luque. Se trata de una talla datada en 1984, que fue donada a la entonces asociación pro-hermandad por el hermano fundador ya fallecido, Emilio Fernández de Sevilla.

La procesión suele dar comienzo hacia las 19.30 h., tras la misa de siete, en la parroquia Nuestra Señora de Gracia, para realizar su recorrido por las principales calles de la localidad, y volver hacia las 11.30 h. a su lugar de origen. La comitiva está formada también por representantes de las hermandades locales de Ntra. Sra. de Gracia y de Ntra. Sra. del Rocío, además del Ayuntamiento.
El paso porta la imagen de la Virgen de los Dolores llorando la muerte de su hijo Jesús en la cruz, sobre un monte de 3.500 claveles rojos. En las esquinas, cuatro hachones dorados con velas encendidas. La Virgen luce cada año sus mantos gracias a las manos delicadas de su vestidora, Remedios Cruz Acebo.
Los respiraderos del paso son obra del carpintero local, Francisco Velasco, y es portado por 34 costaleros en sus 7 trabajaderas. En 2013 estuvo acompañado por la música de capilla de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Bondad de Alcalá de Guadaira.
RECORRIDO 2013: Iglesia, calle Arriba, plaza Joselito “El Gallo”, Plaza del Pilar, Casa hermandad Ntra. Sra. del Rocío, Urbanización Virgen del Rocío, Bda. Misionero Fernando Lora, Ayuntamiento, calle Real, Casa-Hermandad Ntra. Sra. de Gracia, calle Agustín Chaves, calle de la Fuente, calle Rafael Aguilar, calle Párroco Juan de Dios Corrales Gálvez, Iglesia.

 

PEREGRINACIÓN AL ROCÍO

En el primer tercio del siglo XX ya hubo gelveños devotos a la Virgen del Rocío que quisieron fundar una hermandad. Sin embargo, los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en España en aquellas fechas, no permitieron ver cumplidos sus deseos. A pesar de este contratiempo, muchos vecinos continuaron peregrinando a la ermita, aunque no fue hasta el año 1980 cuando un grupo de gelveños se erigieron en Asociación Pro-hermandad, primero y Hermandad del Rocío después, acogiendo en su seno a todos los gelveños devotos de la virgen del Rocío. Más de tres décadas de peregrinación llenan de orgullo a estos rocieros que presumen de tener un comportamiento ejemplar en el Camino. Su devoción a la Reina de las Marismas no está reñida con el saber disfrutar de los momentos de confraternización y alegría. En el mes de mayo, en víspera de Pentecostés, el pueblo de Gelves hace su camino detrás de su Simpecado para vivir unos días de encuentro, de amistad y de oración.


 

 

 

 

 

CORPUS CHRISTI:

Dos peculiaridades caracterizan al Corpus Christi de Gelves. La primera, que la procesión tiene lugar el domingo después del Corpus de Sevilla. La segunda, el hecho de salir bajo palio y acompañado con hachas encendidas. La cruz parroquial abre la comitiva que va seguida de los niños que ese mismo año han recibido su primera comunión. Tras los niños, algunos vecinos los siguen con cirios encendidos. La comitiva se cierra con el Santísimo bajo palio, seguido de algunos otros vecinos devotos. Durante su recorrido por las principales calles de la localidad, la procesión se va encontrando con numerosos altares confeccionados primorosamente y para la ocasión por algunos grupos de vecinos y familias del casco histórico de la localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

CABALGATA DE REYES MAGOS

En principio, la Cabalgata de Gelves goza de las mismas características que las que recorren las calles de los pueblos de su entorno, salvo en el hecho de que tiene lugar el mismo día de Reyes, 6 de enero. Precisamente este hecho hace que esa mañana las calles de Gelves se llenen, no sólo de prácticamente todos sus habitantes (que tienen la oportunidad la noche anterior de ver las cabalgatas de otros municipios y de Sevilla), sino de los habitantes de otras muchas localidades cercanas.
La Cabalgata recorre las principales calles de la parte baja del municipio. A las tres carrozas que albergan las tres figuras de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, hay que sumar la Estrella de la ilusión, que porta a las reinas y damas de las Fiestas Patronales de ese año, y dos carroza alegórica, que suelen representar algún famoso cuento infantil o serie televisiva de dibujos animados.
También es particular desde la existencia de su puerto deportivo, el hecho de que el día 5 de enero, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente  arriben en barco a la localidad atracando en Puerto Gelves. Allí les espera una gran cantidad de gente que les acompaña a pie hasta la Casa Consistorial, donde de manera ordenad, los niños más pequeños acompañados por un mayor pueden hacer sus peticiones personalmente a su Rey Mago preferido, quien hará todo lo posible por hacer realidad sus sueños al día siguiente.

 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO