PGOU

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE GELVES

El Ayuntamiento de Gelves recibió en marzo de 2005 el visto bueno definitivo por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, para desarrollar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Un plan que viene justificado por el agotamiento de las anteriores normas, aprobadas en 1994, y la necesidad de clasificar nuevos suelos y recalificar suelos ya existentes para otros usos más adecuados a la situación de desarrollo actual. Al mismo tiempo permite dotar al municipio de una serie de infraestructuras como centros educativos, equipamiento hotelero, la ampliación del parque metropolitano, y la construcción de 2.496 viviendas tanto de renta libre como de VPO, para las que se ha reservado el 15 % de los terrenos. También prevé nuevos sistemas de comunicación con la comarca como la Autovía del Aljarafe a su paso por Gelves y la SE-40 que afectará al olivar de la Hacienda Torrequemada.

En total un millón de metros cuadrados han sido liberados tanto de suelo urbano como urbanizable. Dentro del primer tipo se establecen dos unidades de actuación: la primera, ubicada en la Hacienda de Simón Verde, de uso hotelero y residencial; la segunda, en la zona conocida como Los Charcones, de uso residencial.

En cuanto al suelo urbanizable se recogen seis sectores de tipo residencial, industrial y de servicios, en la zona de crecimiento histórico situado al sur del casco urbano y próximo al término municipal de Palomares del Río. Además se reservan 195.000 m2 de zonas verdes y esparcimiento, 24.000 m2 para uso docente y 30.000 m2 para sistemas de interés público y social.

En palabras de Miguel Lora, alcalde de Gelves, “estas normas nos van a permitir llevar a cabo un crecimiento sostenido y controlado para que nuestro pueblo crezca hasta los 20.000 habitantes. Una cifra en la que se equilibrarán los ingresos y los gastos de nuestro Ayuntamiento para poder ofrecer un buen servicio a nuestros ciudadanos”. El nuevo modelo al que se refiere el alcalde reserva casi la mitad de las viviendas para construcción de urbanizaciones tipo “Ciudad Expo”, caracterizadas por edificios de tres plantas, amplias zonas verdes y locales comerciales. Un modelo más sostenible para la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento, y capaz de acoger a una mayor población, sin necesidad de agotar el suelo cada vez más escaso en el área metropolitana.

Gracias a los acuerdos urbanísticos alcanzados por el Ayuntamiento, propiciados por el nuevo PGOU, se han podido llevar a cabo inversiones tan importantes como la ampliación de la Escuela Infantil Municipal, la construcción del Hogar del Pensionista y de la Piscina Cubierta, o las obras del nuevo Ayuntamiento. También habría que mencionar la mejora de servicios al ciudadano gracias a la ampliación constante de la plantilla de la Policía Local, la contratación de personal para el servicio de ayuda a domicilio, etc.

  Documentos y Planos

¿Te ha gustado?
¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO