Noticias

Celebrado el acto de homenaje a la II República Española

Celebrado el acto de homenaje a la II República Española
18/04/2017

Representantes políticos municipales, familiares del promotor de esta iniciativa y algunos vecinos/as se reunieron a las 12:00 h. de ayer ante el monolito colocado en 2005 en la Plaza Duque de Alba.

 Acto republica 2017

El pueblo de Gelves volvió a cumplir un año más con el compromiso adquirido por acuerdo plenario aprobado por unanimidad en 2010 de rendir un homenaje a la II República Española. Y lo hizo tres días después de la fecha fijada, 14 de Abril, debido a su coincidencia con el Viernes Santo. Así lo explicó el concejal-delegado de Fiestas y Eventos, Rafael García Villa durante su presentación del mencionado acto celebrado a las 12:00 h de ayer lunes, 17 de abril, ante el monolito en memoria a las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra españolas, colocado en 2005 en la plaza Duque de Alba de nuestra localidad.

El acto contó con las intervenciones de la 2ª Tte. Alcalde del Ayuntamiento de Gelves, Cristina Pichardo, del concejal de grupo Independiente, Miguel Lora, y del portavoz del grupo “Sí se Puede Gelves”, Manuel León. Todos ellos se refirieron a los avances que supuso la II República para la sociedad española y en la necesidad de recordar la Historia para no cometer los mismos errores que supusieron la pérdida de muchos derechos fundamentales y de miles de personas inocentes, como las que muestra el citado monolito. Nombres de personas gelveñas desaparecidas o asesinadas durante las épocas mencionadas.

También hubo palabras de recuerdo y agradecimiento al vecino, ya fallecido, que encabezó la iniciativa de Participación Ciudadana para celebrar anualmente este acto, Miguel Ángel Martínez, cuyos familiares directos estuvieron un año más representándole en el mismo. Tras los discursos, se procedió al izado de la bandera republicana y la colocación de varios ramos de flores en memoria de las citadas víctimas.

¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO