Noticias

Celebrada una Junta Local de Seguridad de carácter extraordinario

Celebrada una Junta Local de Seguridad de carácter extraordinario
08/06/2018

Según los datos facilitados por la Guardia Civil, se han detenido a 16 personas en lo que va de año, pertenecientes a grupos itinerantes que operan en Gelves y otros pueblos cercanos.

Junta Local de Seguridad junio 2018 wAyer jueves, 7 de junio, se celebró en el Ayuntamiento de Gelves una Junta Local de Seguridad, de carácter extraordinario, convocada por la alcaldesa, Isabel Herrera. El objetivo era analizar el repunte de robos sufridos últimamente en nuestra localidad y tomar las medidas necesarias para intentar evitarlos en la medida de las posibilidades.

A esta reunión asistieron además de la alcaldesa, el 1er. Tte. Alcalde y Delegado de Seguridad y Movilidad, Ricardo Villalobos, la 2ª Tte. Alcalde, Cristina Pichardo, la delegada municipal de Recursos Humanos, Purificación Carrillo y el Jefe de la Policía Local, Sergio Pérez. Por parte de organismos externos estuvieron presentes: el Tte. de la Guardia Civil y Comandante de Puesto de la Guardia Civil en Gines (en representación de la subdelegación del gobierno); el Subteniente y Comandante de puesto accidental de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache; y un subinspector de la Policía Nacional adscrita a la Policía Autonómica.

Según datos aportados por la Guardia Civil, se han detenido a 16 personas desde enero de 2018, pertenecientes a grupos itinerantes, que actúan también en diferentes pueblos de alrededor, además de algunos vecinos de Gelves. Así mismo, se ha puesto de manifiesto durante la sesión que la realidad actual es que una vez detenidos pasan a disposición judicial, donde son puestos en libertad en unas horas, y que los propios agentes comprueban que vuelven a delinquir casi inmediatamente.

Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil vienen reforzando la colaboración desde hace unos meses, aumentando esta última sus servicios en Gelves desde el pasado mes de diciembre, a pesar de que es de los pueblos con menos índice de delincuencia de la zona. Un refuerzo que ha visto sus resultados en el número de detenciones realizadas. Sin embargo, es necesaria la colaboración ciudadana para que este refuerzo y colaboración entre las fuerzas de seguridad aumente su eficacia. Desde el Ayuntamiento se pide a los vecinos/as que llamen directamente al teléfono de la Guardia Civil, 95 412 07 49, para acortar los tiempos de respuesta, dejando claro que nunca se desvela la identidad de los denunciantes, por lo que no cabe temor alguno a este respecto.

Por otra parte, los representantes de la Guardia Civil se han comprometido a reforzar sus servicios en Gelves con dos equipos especializados, USECI (Unidad de Seguridad Ciudadana) y USECIA (Unidad de Seguridad Ciudadana del Aljarafe), así como durante el periodo estival en el que los agentes de la Policía Local deben disfrutar de sus periodos vacacionales.

La Policía Local, por su parte, se está estudiando la posibilidad de reforzar la vigilancia, principalmente en los turnos de noche.

También se ha tratado, como punto del orden del día, las necesidades extras de vigilancia y seguridad durante las próximas Fiestas Patronales del mes de agosto.

¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO