Recomendaciones sobre animales de compañía durante el confinamiento

Recomendaciones sobre animales de compañía durante el confinamiento

03/04/2020

El Ayuntamiento recuerda que se pueden sacar a pasear para hacer sus necesidades pero recomienda una serie de medidas de seguridad y las ordenanzas municipales.

animales compañia

El Ayuntamiento de Gelves informa que las excepcionales circunstancias que se derivan del actual Estado de Alarma, por el Covid-19, han modificado las normativas que vienen regulando la tenencia de animales domésticos. Aunque las ordenanzas municipales (que se pueden consultar más abajo) siguen vigentes, es necesario anteponer las medidas de seguridad que requiere el confinamiento para protegernos del coronavirus.

Por todo ello se informa que se permite salir del domicilio con el fin de sacar a pasear a los perros para que hagan sus necesidades. Sin embargo, para que esta tarea se haga de forma segura, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

  • Pasear a nuestras mascotas atadas, en zonas cercanas a nuestro domicilio y que no sean de afluencia de público (zona de comercios, bancos, …).
  • Mantener siempre la distancia de seguridad con otras personas y animales (mínimo 1 metro).
  • Se recuerda que es obligatorio recoger los excrementos de nuestras mascotas según nuestras ordenanzas municipales.

Por otra parte, se indica que los centros veterinarios y tiendas de alimentación animal pueden permanecer abiertos. Se recomienda consultar por teléfono antes de salir de casa para confirmar la apertura, horarios y tomar cita para evitar aglomeraciones.

También está permitida la alimentación de colonias felinas en nuestra localidad según el BOE en su instrucción del 19 de marzo de 2020.

Para ello, estará permitido el desplazamiento de las personas cuya finalidad sea la alimentación, el rescate y el cuidado veterinario de los animales domésticos que habitan en los espacios públicos urbanos, cuando esta actividad no se realice en el marco de una prestación laboral, profesional o empresarial.

Estos desplazamientos deberán realizarse individualmente, y portando la correspondiente documentación acreditativa que expedirá el Ayuntamiento, previa solicitud del interesado.

Consultar Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (pdf)

Consultar ordenanza de Tenencia de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Gelves

http://transparencia.gelves.es/export/sites/gelves/es/transparencia/.galleries/IND-83-/Ordenanza_Animales_de_Compaxa.pdf

Consultar ordenanzas de Tenencia de Animales Peligrosos del Ayuntamiento de Gelves

http://transparencia.gelves.es/export/sites/gelves/es/transparencia/.galleries/IND-83-/ORDENANZA_TENENCIA_ANIMALES_POTENCIALMENTE_PELIGROSOSx1x.pdf