Nuevas Medidas Covid-19 ante el fin del Estado de Alarma en Andalucía

DIAPO MEDIDAS 9 MAYO 1

Nuevas Medidas Covid-19 ante el fin del Estado de Alarma en Andalucía

07/05/2021

Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del domingo, 9 de mayo, y continuarán hasta el 31 de mayo. Gelves, como el resto del Aljarafe, continúa en Nivel 3 de alerta sanitaria.

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado nuevas medidas Covid-19 para Andalucía, coincidiendo con el fin del Estado de Alarma. Unas medidas que entrarán en vigor a las 00:00 horas del domingo, 9 de mayo, y continuarán hasta el 31 de mayo.

Por el momento, el Distrito Sanitario del Aljarafe, al que pertenece Gelves, sigue en el Nivel 3 de Alerta Sanitaria, aunque la revisión de los niveles se seguirá llevando a cabo todas las semanas, en función de la evolución de la pandemia.

A partir del domingo se establecerán tres fases para esta desescalada progresiva. En cada una de ellas habrá nuevas medidas, menos restrictivas en principio, aunque todo depende de la evolución del número de contagios y la vacunación.

1.- Fase de estabilización: desde el 9 de mayo hasta el 31.

2.- Fase de avance: desde el 1 de junio al 20.

3.- Fase de normalización: a partir del 21 de junio.

 

MEDIDAS DE MOVILIDAD

A partir del domingo la Comunidad Autónoma de Andalucía dejará de estar cerrada perimetralmente. También se permite la movilidad entre provincias y municipios.

Se eliminan las restricciones de movilidad nocturna, por lo que ya no habrá el conocido como "toque de queda".

Se mantendrán, como hasta ahora, los niveles de alerta sanitaria en toda la Comunidad Autónoma, en función del número de contagios en cada localidad o distrito.

Los municipios que tengan durante 14 días una tasa de contagio superior a 1.000 por cada 100.000 habitantes, quedarán cerrados perimetralmente, así como su actividad no esencial. Esta medida debe ser ratificada por la Justicia.

NUEVAS MEDIDAS PARA LA HOSTELERIA

Se han establecido nuevas medidas para el sector de la hostelería:

- Cierre: 00:00 horas

- Reuniones: 10 personas (exterior) y 8 (interior)

*Estas medidas pueden cambiar según el nivel de alerta sanitaria de cada localidad.

En cuanto a los pubs y discotecas, podrán abrir hasta las 02:00. Si tienen pistas de baile, estas solo pueden utilizarse siempre que el municipio se encuentre en nivel 1 de alerta sanitaria. Además, para su uso, será obligatorio la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Únicamente podrán abrir en estos casos las pistas en zonas exteriores.

OTRAS NUEVAS MEDIDAS

PLAYAS Y PISCINAS: no tendrán limitaciones horarias y será obligatorio mantener la distancia de seguridad cuando se esté fuera del agua. Los aforos se establecerán según el nivel de alerta sanitaria del municipio.

CELEBRACIONES: el máximo de personas será de 300 en zonas interiores y 500 al aire libre, siempre que no se superen los aforos establecidos en cada nivel de alerta.

ESPECTÁCULOS: los espectadores deberán mantener la distancia de seguridad en todo momento. En los niveles 1 y 2 habrá una butaca de separación, mientras que en los niveles 3 y 4 será de 1.5 metros.

 

RECORDATORIO DE MEDIDAS GENERALES

- Se permite la movilidad entre provincias

- Apertura Andalucía

- Sin restricciones de movilidad nocturna

- Reuniones: 10 personas (exterior) y 8 personas (interior)

- Uso obligatorio mascarilla

- Uso dispensadores y gel hidroalcohólico

- Mantener la distancia de seguridad (1.5m)

- Respetar normativa niveles de alerta