Novedades de la Fase 3 de la desescalada

fase 3 base

Novedades de la Fase 3 de la desescalada

08/06/2020

Estarán vigentes desde hoy lunes 8 de junio, permitiendo los desplazamientos entre provincias andaluzas y un aforo máximo del 50% en la mayoría de los casos.

Desde hoy lunes 8 de junio y durante las próximas dos semanas, más del 50% del territorio nacional ha entrado en la fase 3 del Plan de desescalada ideado por el Gobierno para la transición hacia una nueva normalidad. El objetivo fundamental de este plan es conseguir que, preservando la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se desborden.

NOVEDADES 3ª FASE

Una de las novedades es que se puede circular por la provincia en grupos de un máximo de 20 personas, no habiendo ninguna franja horaria para ningún colectivo. Además, por decisión de la Junta de Andalucía se permite el tránsito entre todas provincias de nuestra comunidad, al incorporarse por fin Málaga y Granada al ritmo del resto del territorio. No ocurre lo mismo con provincias de otras comunidades, de momento, a no ser por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Los velatorios podrán celebrarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados,  con independencia de que los/as  asistentes sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se reduce a un máximo de 50 personas.

Se permite además la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo, y con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de la mitad en espacios cerrados. Una norma que se repite para las bodas.

El consumo dentro de establecimientos de hostelería y restauración (salvo discotecas y bares de ocio nocturno), se permite siempre que no se supere el 50% de su aforo. También se recoge el consumo en la barra garantizando una separación mínima de dos metros. En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.

También se permite la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50% del aforo, y aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, debiéndose  ventilarse dos horas antes de su uso.

En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales, siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado, que será también el aforo máximo permitido en museos y salas de exposiciones.

El límite del 50% del aforo autorizado se aplica también a monumentos y otros equipamientos culturales. En el caso de los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.

Por otro lado, se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas. Para centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios se limitará el aforo total al 50% y a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados.

En congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no se podrá superar la cifra de 80 asistentes. Para los locales de juegos y apuestas se establece el 50% del aforo autorizado, no debiendo haber en el interior más de 50 personas en total, incluyendo a los/as trabajadores/as.

Por último, en lo relativo a actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil se limita el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual, con un tope de 200 participantes si se hacen al aire libre. En espacios cerrados el límite está en un tercio de la capacidad máxima habitual, con un tope de 80 participantes, incluyendo los monitores en ambos supuestos.

Las personas vulnerables también podrán hacer uso de las medidas de flexibilización mencionadas, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, manteniendo rigurosas medidas de protección. No podrán hacer uso de estas novedades las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por COVID-19 o ser contacto estrecho.