La alcaldesa de Gelves hace un llamamiento a la calma ante la preocupación mostrada por algunos/as vecinos/as por el acogimiento temporal de 80 menores inmigrantes en la localidad

Junta_Local_de_Seguridad_junio_2018_w.jpg

La alcaldesa de Gelves hace un llamamiento a la calma ante la preocupación mostrada por algunos/as vecinos/as por el acogimiento temporal de 80 menores inmigrantes en la localidad

20/08/2018

Ha convocado para mañana una Junta de Portavoces y una Junta Local de Seguridad para velar por la seguridad tanto de sus vecinos/as como de los menores acogidos en el SAMU.

Ha convocado para mañana una Junta de Portavoces y una Junta Local de Seguridad para velar por la seguridad tanto de sus vecinos/as como de los menores acogidos en el SAMU.

Junta Local de Seguridad junio 2018 w La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, continúa con las gestiones realizadas en los últimos días relacionadas con la acogida temporal de 80 inmigrantes menores de edad en las instalaciones que SAMU tiene en la localidad. Un acogimiento acordado entre la Junta de Andalucía y esta empresa privada con sede en el municipio, de la que no tuvo conocimiento oficial hasta el pasado jueves. Hoy mismo ha convocado para mañana martes, 21 de agosto, una Junta de Portavoces y una Junta Local de Seguridad. La primera para informar al resto de partidos de la corporación municipal sobre la situación; y la segunda para pedir más refuerzos a las fuerzas de seguridad tanto para las situaciones derivadas de esta acogida, como de las Fiestas Patronales que comienzan el próximo miércoles.

Imagen de archivo de la última Junta Local de Seguridad celebrada el pasado mes de junio con motivo de las próximas Fiestas Patronales.

También se ha reunido esta mañana, junto al Jefe de la Policía Local, Sergio Pérez, y otros miembros de su equipo de gobierno, con Yesica García Capitán, la madre de un joven que, al parecer, sufrió una agresión el pasado sábado por parte de uno de los chicos acogidos. Tanto la alcaldesa como el Jefe de la Policía le han aclarado en que si no hay denuncia de los hechos no se puede hacer nada al respecto. Las autoridades han tenido conocimiento de estos hechos a través de las redes sociales, en las que algunos vecinos estaban llamando a realizar actos violentos, causando gran preocupación en los miembros del gobierno municipal.

La primer edil ha explicado que los refugiados están en régimen de acogimiento temporal abierto, ya que no son delincuentes. Todos ellos reciben en el centro de Gelves alojamiento, alimento, atención sanitaria, enseñanza de la lengua española y las costumbres y normativa de nuestro país. “Pero no se les puede prohibir la salida del centro, ya que no han cometido ninguna acción que lo justifique”, aclaran los portavoces del SAMU.

Herrera ha vuelto a hablar con los responsables de la Delegación Territorial de Servicios Sociales y la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, para informarles de los incidentes protagonizados por varios de estos chicos y pedirles más refuerzos en seguridad. Así mismo, se ha reunido con responsables del SAMU de Gelves de nuevo hoy para exigirles que apliquen un protocolo de seguridad para esta minoría de chavales que, al parecer, no están respetando algunas normas mínimas de convivencia.

Por otro lado, a petición de la alcaldesa, varios técnicos del Centro de Servicios Sociales de Gelves han visitado hoy las instalaciones del SAMU para conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentran los menores. El SAMU asegura que son atendidos por 10 monitores por turno y cuentan con traductores y educadores que les enseñan español y normas de civismo y culturales propias de su país de acogida para facilitar su estancia durante este acogimiento temporal. A pesar de ello, SAMU se ha comprometido con la alcaldesa a reforzar sus medidas de seguridad para evitar que los menores menos adaptados generen cualquier tipo de malestar entre la población. Por otra parte están buscando un alojamiento alternativo fuera de la localidad pero están pendientes de la aprobación de la Junta.

Por último, Isabel Herrera, pide a sus vecinos/as “que mantengan la calma y no se dejen arrastrar por personas incendiarias que aprovechan las redes sociales y ciertas situaciones para llamar al desorden y la violencia”. Así mismo Herrera asegura que se están tomando todas las medidas necesarias y confía en Gelves “porque es un pueblo pacífico, solidario y acogedor que sabrá dar la talla una vez más”.