La Junta de Andalucía aprueba el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados de uso público

La Junta de Andalucía aprueba el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados de uso público

14/07/2020

La orden publicada hoy en el BOJA comenzará a tener vigencia a partir de mañana, 15 de julio.

La Junta de Andalucía ha decretado que a partir de mañana las mascarillas serán obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. El texto hace mención a su uso en los medios de transporte y en playas y piscinas, así como los casos exepcionales en los que la obligatoriedad no existe. La orden indca lo siguiente:

  • EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE: es de uso obligatorio en medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o en ferrocarril. También, en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
  • PLAYAS Y PISCINAS: no serán necesarias durante el baño ni mientras se permanezca en la sombrilla, pero sí para los paseos.

EN QUÉ CASOS NO ES OBLIGATORIA:

  1. Para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  2. En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre tampoco se exigirá su uso, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Respecto a las sanciones, se efectuarán por la autoridad competente encargada de hacer cumplir dicha norma.

Para más información TEXTO DEL BOJA DE 14 DE JULIO

USO OBLIGATORIO MASCARILLA-min