Gelves celebra sus XIV Actos de la Virgen del Carmen

carmen

Gelves celebra sus XIV Actos de la Virgen del Carmen

22/07/2019

Comenzando con la celebración de una misa a las 11:00 horas de ayer domingo, contó con un completo programa de actividades repleto de novedades.

V CARMEN 2019 9b DISCURSO ALCALDESA

Gelves celebró ayer domingo, 21 de julio, los XIV Actos de la Virgen del Carmen, organizados por la Hermandad Mareantes del Sur, en colaboración con el Ayuntamiento de Gelves. La programación contó con muchas novedades en la edición 2019 y con una presencia de público mayor que en anteriores ediciones.

Los actos comenzaron a partir de las 11:00 h. con la celebración de una misa en la iglesia parroquial Santa María de Gracia de Gelves, que estuvo oficiada por Manuel Morales Flor. Tras la misa, la imagen de la virgen fue portada en jandas haciendo un recorrido por las calles principales de la localidad. Durante el mismo hizo su presentación ante las casas hermandad de Nuestra Señora del Rocío y Nuestra Señora de Gracia. Tras su visita, los/a asistentes pudieron visitar las imágenes de las titulares de las dos casas hermandad de la localidad.

Como novedad este año, la Virgen del Carmen fue escoltada desde la Iglesia con remos en alto por miembros del Club de Remo Río Grande, afincado en Puerto Gelves, además de ir  acompañada por una Banda de Cornetas y Tambores de Puebla del Río. También se realizó,  como novedad este año, el toque de chiflado durante el recorrido, principalmente anunciando su llegada a las citadas casas hermandad.

Una vez que la comitiva llegó a Puerto Gelves, sobre las 12:30 h., fue recibida por el dúo de sevillanas local "Juan Ventura", que interpretó sevillanas marianas y la Salve Marinera en el templete ubicado junto al río y frente a "El Rinconcito del Puerto".

Ya en el escenario, se hicieron entrega de varios pergaminos en reconocimiento a personas y entidades que destacan por su implicación con Puerto Gelves y las actividades náuticas. Primero, se distinguió a Pedro Sánchez Pérez, hermano mayor de la Hermandad de Calatrava de Sevilla, por su hermanamiento con Mareantes del Sur y cumplirse el 10º aniversario de la procesión de esta virgen en Sevilla capital. Después, se reconoció al Club de Remo Río Grande de Gelves por el fomento del deporte en nuestro municipio. Los últimos reconocimientos fueron para la Asociación PROEM-AID (por su labor humanitaria en el Mediterráneo) y al “Marino anónimo” entregado a Houda El-Amrany, vecina de Puerto Gelves.

La jornada continuó con un discurso, muy sentido y aplaudido, pronunciado por la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera Segura. Los/as niños/as asistentes tuvieron protagonismo en estos actos gracias a la actividad "Baldeo y luz", en la que rememoraron una vieja costumbre consistente en hacer sonar baldes a modo de reclamo del "marino perdido" en la niebla. Acto seguido tuvo lugar el pregón 2019 de la Virgen del Carmen, a cargo de Adolfo de la Cruz Vargas (Capitán de la Marina Mercante).

La programación continuó con el embarque de la imagen de la virgen del Carmen desde el pantalán del río, en cuyo paseo estuvo acompañada por una decena de barcos de recreo engalanados. Durante el mismo, por primera vez, se lanzó al río una corona de laurel en memoria de las personas desaparecidas en él, mientras que los/as asistentes pudieron ofrecer a la virgen ramitos de romero facilitados por la organización.

Por parte del Ayuntamiento, el acto contó con la presencia de la alcaldesa, Isabel Herrera Segura, el delegado de Igualdad, Juventud y Servicios Sociales, Pablo Cordero Herrera, el delegado de Fiestas y Eventos, Rafael García Villa, y la delegada de Turismo y Comunicación, Isabel García Cardoso. Junto a ellos destacar la presencia de representantes de la Hermandad de la Virgen del Rocío, Rocío García, y de la Virgen de Gracia, José Luis Pérez, además de varios miembros de la Hermandad Mareantes del Sur,  de la Legión española y de la Real Liga Naval Española.