El alumnado del Taller de Radio MAYORES EN LA ONDA realiza sus prácticas en Ahora Radio

PRACTICAS EMISORA 17 JUNIO 3

El alumnado del Taller de Radio MAYORES EN LA ONDA realiza sus prácticas en Ahora Radio

Aunque ya habían realizado clases teóricas y prácticas en el Hogar del Pensionista, los estudios de la calle Granada recibieron su visita el pasado jueves. Además de conocer sus instalaciones, pudieron realizar microespacios radiofónicos que serán emitidos por la Onda Local de Andalucía para sus 100 emisoras miembro.

Los/as quince alumnos/as del Taller de Radio “Mayores en la Onda” que se viene desarrollando en nuestra localidad desde el pasado 7 de junio, visitaron el pasado jueves las instalaciones de nuestra emisora municipal AHORA RADIO 88.6 FM para realizar su última clase de carácter práctico. Aunque ya habían desarrollado sus clases teóricas y prácticas en el Hogar del Pensionista, entidad colaboradora de la iniciativa, los estudios de la emisora reúnen mejores condiciones técnicas para poder llevar a cabo sus últimos trabajos.

Este taller ha sido promovido por la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Radio y Televisión de Andalucía (EMA-RTV) y la Fundación La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Gelves (delegaciones de Bienestar Social y Comunicación). Bajo el título de “Mayores en la Onda, envejecimiento activo en tu pueblo: la radio como elemento dinamizador”, pretende mejorar la imagen del colectivo de mayores andaluces, fomentar su participación social y satisfacer sus demandas de tener espacios y voz dentro de los medios de comunicación locales. Una oportunidad, además, para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y clichés que rodean a las personas mayores.

Durante las sesiones de formación que se han desarrollado durante 20 horas, el alumnado ha producido y protagonizado microespacios radiofónicos, de entre 1 y 2 minutos, dedicados al envejecimiento activo, la promoción del buen trato, las relaciones intergeneracionales, el problema de la despoblación, el fomento del comercio local o la puesta en valor de la vida en los entornos rurales. Unos microespacios que se emitirán en la programación de la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas y se dinamizarán por redes sociales.

“Mayores en la Onda” incluye la realización de un evento radiofónico final, cuya fecha y emplazamiento aún están por determinar, en el que se hará visible el trabajo realizado durante la formación por parte de las personas mayores, animando a otros vecinos y vecinas a participar en actividades similares, a mantenerse activos/as y a tejer redes sociales que les ayuden a disfrutar más de esta etapa de la vida.

En las imágenes algunos/as de los/as participantes con la monitora del taller, Nale Ontiveros.