El CMIM de Gelves renueva su lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

cartel_25_N_2017.jpg

El CMIM de Gelves renueva su lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

16/11/2017

Con motivo de la próxima celebración del 25 N, ha iniciado su programa de actividades con los centros educativos de la localidad, bajo el eslogan "Ante la violencia, no me corto".

cartel 25 N 2017 Con motivo de la próxima celebración del 25 N, ha iniciado su programa de actividades con los centros educativos de la localidad, bajo el eslogan “Ante la violencia, no me corto”.

La proximidad del 25 N, Día contra la Violencia hacia las Mujeres, ha motivado de nuevo al Centro Municipal de Información a la Mujer, CMIM, de Gelves para iniciar su programa anual de actividades, con el que pretende concienciar a la ciudadanía de que éste sigue siendo un problema latente en nuestra sociedad. A pesar de las continuas acciones promovidas por las diversas administraciones, los datos siguen siendo escalofriantes y las cifras de víctimas son muy alarmantes. Por eso se hacen más necesarias que nunca estas llamadas de atención.

Además del acto institucional que tendrá lugar este año el 23 de Noviembre, a las 18:00 h. en el Ayuntamiento, sus profesionales ya han iniciado una serie de actividades de concienciación con el alumnado de diversos centros escolares de nuestra localidad.

Tanto en el CEIP Duques de Alba como en el CEIP Dª Rosa Fernández, se están llevando a cabo desde el pasado lunes 13 de noviembre varias actividades: Manos violetas con dibujos o eslóganes de apoyo a las víctimas, cartulinas moradas con lemas alusivos a los objetivos del milenio relacionados con la violencia hacia niñas o mujeres, redacción de eslóganes inspirados en webs especializadas, etc.

El alumnado del IES Gelves también ha comenzado a trabajar esta semana sobre el tema de prevención de la violencia de género. Todos ellos participarán en la actividad “Escalera de Violencia” consistente en colocar mensajes en las escaleras del centro en sentido negativo y positivo sobre prácticas de riesgo en edades adolescentes. También se continuará con un proyecto iniciado el año pasado denominado “En el laberinto del amor…. No te pierdas, sin libertad no hay amor”, promovido por la Junta de Andalucía.

Otras acciones que se desarrollarán en el instituto estos días serán: Primer certamen Imágenes con voz contra la violencia de género, Manifiesto en contra de todas las violencias y especialmente la violencia contra las mujeres, Visionado de los distintos caligramas realizados por el alumnado durante el año 2016, Imposición de lazos morados durante el recreo, interpretación por parte de un grupo de alumnos y alumnas de un rap contra la violencia machista,… Los alumnos/as de 4º de la ESO, por su parte, tratarán además el tema de “youtuber, influencer y violencia machista”.

El Centro de Educación de Personas Adultas de la localidad también participará en este programa acogiendo la mencionada acción “Escalera de la violencia” durante todo el mes de noviembre. Además se les facilitará el comic de “Malala” en inglés para su uso en las clases de iniciación y obtención del B1 de este idioma extranjero.

OTRAS ACCIONES CON LA CIUDADANÍA EN GENERAL

Además de en los centros educativos de Gelves, el CMIM realiza acciones encaminadas a la concienciación sobre este problema de la ciudadanía en general. Entre ellos la emisión de cuñas y programas especialmente dedicados al tema en la emisora municipal Ahora Radio 88.6 FM, exposición de infografías sobre violencia de género, Imposición de lazos morados el próximo día 23 de noviembre confeccionados por la Asociación de Mujeres “Fibrogelduba”, el acto institucional del 23 N en el Ayuntamiento, etc.